Continúan este jueves en los Tribunales de San Francisco los alegatos en el marco del juicio por el crimen de Cristian Robledo, el joven de 30 años que sufrió una brutal golpiza en abril de 2019 en San Francisco durante un partido de fútbol de una liga amateur. Y el abogado que representa a la querella pidió una pena de 22 años de prisión para Maximiliano Manzanelli, Alejandro Cortez y Facundo León, tres de los acusados. También consideró que son responsables del hecho Agustín Páez y Brandon Pérez, que eran menores de edad al momento del crimen y por lo cual les cabe una escala distinta de responsabilidad penal. 

Cabe recordar que ayer miércoles la fiscal de Cámara Consuelo Aliaga Díaz pidió una pena de 16 años de cárcel para los tres imputados mayores bajo la calificación de homicidio agravado en espectáculo deportivo; y también indicó como responsables del crimen a Páez y Pérez. 

"Cada uno de los imputados fue autor del crimen. Es imposible que estas personas siendo jugadores de futbol con experiencia en estas ligas, eran concientes de que si golpean a una persona con sus botines en la cabeza y tórax el resultado va a ser la muerte", indicó el abogado Sergio Vidal Lascano, abogado de la querella y que representa a la madre de Robledo, Rosa Gallegos.

Como agravantes mencionó la extensión del daño. "Hay una madre que todavía no logró la justicia como corresponde, y una menor de 4 años a la que deberíamos darle una explicación de porqué su papá no está más con ella todos los días", dijo. 

Consideró un agravante la superioridad numérica, al ser cinco agresores contra uno que estaba tirado en el piso convulsionando.

"El desinterés que tuvieron por la vida, matando a este joven.  Y por último la violencia brutal con la que atacaron a Robledo", sostuvo Vidal Lascano.

Después del alegato de Vidal Lascano brindaban sus exposiciones los abogados defensores del caso. Y se espera que por la tarde el tribunal dicte el veredicto del juicio.

Cuarta jornada

Cabe recordar que el ataque se produjo el sábado 13 de abril de 2019 en la cancha del club de Barrio La Milka, aunque Robledo murió el jueves 18 de abril en el Hospital "J. B. Iturraspe".

Por el hecho están detenidos e imputados como presuntos autores de "homicidio agravado en ocasión de un espectáculo deportivo": Ariel Alejandro Cortez (25), Maximiliano Roberto Manzanelli (36), Facundo Hernán León (21), y junto a ellos comparecen Brandon Cristian Pérez (20) y Agustín David Páez (19), quienes al momento del hecho tenían 17 años.

El tribunal está conformado por los jueces Claudio Requena (preside), Guillermo Rabino y Alejandro Acuña.