En el marco de la tercera jornada del juicio por el crimen de Cristian Robledo, la fiscal de Cámara Consuelo Aliaga Díaz consideró que los cinco imputados por el hecho son responsables, bajo la imputación de homicidio agravado en espectáculo, y solicitó la pena de 16 años de prisión para los tres mayores de edad.

Se trata de Maximiliano Manzanelli, Alejandro Cortez y Facundo Ariel León. Además, la fiscal solicitó que también Brandon Pérez y Agustín Páez sean considerados responsables del crimen, aunque en este caso la escala de responsabilidad penal es distinta ya que eran menores de edad al momento del hecho. La sentencia está prevista para este jueves. 

Mañana será el turno de los alegatos de la querella, los abogados defensores y luego el Tribunal pasará a deliberar la sentencia.

El brutal ataque que sufrió Robledo, cabe recordar, se produjo el 13 de abril de 2019 en el marco de un partido de fútbol de la Liga Amateur del Este. Cinco días después, el 18 de abril, falleció tras estar internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe de San Francisco, a causa de las severas lesiones producidas por los golpes. 

Conforme con el alegato aunque pedirán más años 

Por su parte, el abogado Sergio Vidal Lascano, que representa en la querella particular a la madre de Robledo, Rosa Gallegos, indicó que pedirá una pena más alta para los cinco acusados, si bien se manifestó en total acuerdo con el alegato de la Fiscalía. 

“Estamos en conformidad en los términos planteados en relación a la calificación legal, pero vamos a hacer una pequeña modificación respecto a la pena solicitada, que es en ese pequeño detalle donde diferimos apenas”, explicó el abogado al término de la audiencia de este miércoles. 

Vidal Lascano explicó que están evaluando la pena a pedir y sobre los 16 años que solicitó el Ministerio Público Fiscal, consideró: “Quizás no es acorde para nosotros y lo vamos a determinar para el día de mañana. Insisto en que el alegato (de Aliaga Díaz) fue perfecto y vamos a incorporar otras valoraciones que consideramos oportunas para que el tribunal las tenga en cuenta al tomar una determinación y dictar sentencia”.

Por último, el abogado querellante indicó: “Esto fue un homicidio simple. Tenemos un homicidio donde cinco personas o más abusaron de manera brutal y extravagante de una persona que estaba indefensa en el piso. Eso es más que suficiente y nos da la pauta para arribar a este homicidio que se encuentra agravado por el desarrollo en el ámbito de un espectáculo. Hubo intención de matar y lo hemos probado”, aseguró.

Tercera jornada

Este miércoles se hizo la tercera jornada de este juicio en los Tribunales de San Francisco por el crimen de Robledo, el joven de 30 años que en abril de 2019 sufrió una salvaje agresión en medio de un partido de fútbol amateur que derivó días después en su muerte. 

El tribunal está conformado por los jueces Claudio Requena (preside), Guillermo Rabino y Alejandro Acuña.

La causa tiene a cinco jóvenes implicados en la agresión. Por homicidio se encuentran detenidos e imputados Maximiliano Roberto Manzanelli (30), Alejandro Ariel Cortez (23), Facundo Ariel León (19) y dos adolescentes que hoy ya adquirieron la mayoría de edad, Brandon Pérez y Agustín Páez, pero que al momento del trágico hecho tenían 17 años.