El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que pretende que los dos tramos que faltan de terminarse en la obra de la autopista ruta 19 puedan terminarse antes de 2023, al dejar inaugurados otros dos segmentos en un acto realizado a la altura de la localidad de Arroyito. "Mi mayor sueño es que antes de 2023 podamos estar inaugurando lo que falta y que esta autopista que tanto necesita Córdoba, Santa Fe y la Argentina de una vez por todas sea una realidad".

El Presidente hizo referencia a las palabras del intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, quien en el acto señaló en la concreción de la autopista había sido un sueño para su padre. 

Además, Fernández subrayó que "el 70 por ciento de las obras públicas del país estaban paralizadas" cuando llegó al Gobierno, a la vez que cuestionó "negocios" privados que rodeaban a esos proyectos y que su gestión debió "desmontar" luego de discutir contratos por unos "35.000 millones de pesos”.

El mandatario formuló estas declaraciones durante la apertura de las obras que se realizaron en la autopista 19 San Francisco–Córdoba, concretamente en los tramos Cañada Jeanmaire–Arroyito, de 57,8 kilómetros, y un sector entre Arroyito-Río Primero, de 34,3 kilómetros.

"El precio de las obras es del 30 por ciento menor de lo que se había pactado en su momento", denunció Fernández en alusión a los trabajos que fueron reanudados por la Nación y que habían quedado inconclusos durante la anterior gestión de Cambiemos.

"Vivimos el problema de los proyectos con la participación público-privada y tuvimos que desmontar todo eso porque fue un enorme negocio para otros, no para el Estado argentino", aseguró el Presidente.

Argumentó que "hoy, esas mismas obras que antes estaban bajo aquel esquema público-privado, las estamos licitando y el precio es el 30 por ciento de lo que se había pactado".

TE PUEDE INTERESAR: En detalle: qué tramos se inauguraron en la autopista 19 y cuáles faltan

Para 2023

Asimismo, el jefe de Estado se comprometió a hacer todo lo posible para que, antes del 2023, se puedan completar estos dos tramos que faltan, y reseñó que era una de las obras paralizadas por la gestión de Mauricio Macri.

“Para nosotros, la obra pública era muy importante para motorizar la actividad económica y generar empleo”, resaltó Fernández en el acto, y mencionó puntualmente la importancia de la Autovía 19.

"No solo porque vincula a dos provincias (Córdoba y Santa Fe) que son centrales para el desarrollo industrial, turístico, agropecuario y agroalimentario de Argentina, sino porque también es una ruta de acceso a países del Mercosur", señaló Fernández sobre esta arteria.

El total de los cuatro tramos que se proyectan en esta autopista implican una inversión de casi $17.000 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).