Por segundo año consecutivo, la Iglesia Católica basará su estrategia de recolección de fondos, la Colecta Anual de Cáritas, a través de sobres que pueden retirarse en las parroquias de la Diócesis y mediante urnas ubicadas en distintos comercios. La campaña 2021 estará a tono con las disposiciones sanitarias vigentes a los fines de evitar contagios.

En este sentido, el sacerdote José María Linares, asesor de Cáritas San Francisco, dialogó con El Periódico Radio (FM 97.1) para brindar detalles de esta nueva campaña que ya comenzó pero a nivel país se desarrollará con más intensidad el sábado 12 y el domingo 13 de junio.

“Cáritas tiene un amplio trabajo tanto en nuestra ciudad como en todas las localidades de la Diócesis, en San Francisco por ejemplo se asiste a 200 personas por mes con módulos alimentarios, además de la contención que brinda el Comedor de La Virgencita”, reveló. Y agregó: “Pero como sabemos en este tiempo se han ampliado las necesidades de la gente y nos toca salir a afrontar esa realidad para la ayuda de compra de medicamento, de pañales, alimentos, frazadas, ropa, muchas cosas con las que nos encontramos diariamente y que los vecinos nos solicitan”.

Necesidades diarias

Según el sacerdote, la crisis social y económica generada en parte por la pandemia de coronavirus, ha aumentado notablemente la necesidad de ayuda por parte de las familias más carenciadas.

“Es un trabajo de hormiga todos los días y nosotros nos hemos propuesto acercarnos más a la gente, cosa que al principio de la pandemia nos costó mucho, porque las Cáritas tenían gente muy grande trabajando y no podían salir, tuvimos que hacer una importante movida de jóvenes que nos dieron una mano en las salidas para brindar las ayudas”, recordó el Linares.

Y acotó luego: “La pandemia nos permitió encontrarnos con una realidad nueva y encontrar que la demanda de la gente ha ido creciendo, teníamos a familias empadronadas a las que asistíamos con el módulo alimentario o con ropa, hoy todos los días aparecen familias nuevas pidiendo ayudas”.

Por la continuidad de la pandemia y ante la imposibilidad de realizar misas con asistencia de fieles, dificulta la posibilidad de la colecta, “por ello hemos decidido poner urnas en los comercios de la ciudad donde la gente pueda depositar su ayuda, también se puede hacer a través de un sobre que se pueden encontrar en las secretarías de las parroquias”, comentó.  

Por último, el sacerdote alentó a los vecinos que puedan a poder colaborar porque “es importante que en este tiempo difícil podamos sostenernos, acompañarnos y cuidarnos entre todos, porque de esto vamos a salir todos juntos, no como lobos solitarios”.