El intendente Ignacio García Aresca participó nuevamente este martes de un operativo de vacunación contra el Covid-19 en el Superdomo, lugar donde adelantó a El Periódico que probablemente lleguen más dosis antes del fin de semana y confirmó una reunión con funcionarios provinciales donde se analizó la ocupación de camas críticas en los distintos centros de salud.

“Cumplimos con un día más de vacunación. Cada vez que llegan dosis a la ciudad el equipo municipal trabaja para poder vacunar. Hoy se vacunan 1900 personas, el fin de semana pasado se vacunó a más de dos mil. Sin dudas el ritmo es bueno para poder inmunizar a la comunidad y seguir llevando adelante las actividades como todos queremos”, indicó el intendente.

El operativo de este martes estaba destinado a personas mayores de 45 años con comorbilidades y a docentes que hayan sido notificados a través de los medios habituales (CIDI, WhatsApp y Messenger).

García Aresca remarcó luego que esta mañana participó de una reunión virtual con autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba, donde la anticiparon el arribo de más dosis: “Nos avisaron que antes del fin de semana van a llegar a la provincia miles de dosis y seguramente llegarán a San Francisco unas dos mil o tres mil para realizar un nuevo operativo”. Tras ello, destacó: “De los 18 años para arriba son unas 50 mil las personas a vacunar. El municipio, con estas dos mil dosis de hoy, llevará colocadas unas 23 mil primeras dosis, a las que hay que sumar las colocadas en el Hospital Iturraspe. Por eso estamos en el 50 por ciento de la cantidad de personas. Si van apareciendo nuevas vacunas para nosotros es bárbaro porque apenas llegan vacunamos, y tener un porcentaje alto de vacunación hace que la vida se vuelva más normal”.

Preocupa la ocupación de camas críticas y asoman restricciones

Por otro lado, García Aresca indicó que también durante la reunión se analizó la cantidad de camas críticas ocupadas en todo el territorio: “Hablamos de la cantidad de camas críticas que están ocupadas y que tenemos un porcentaje alto, de trabajar entre hospital y las clínicas privadas en este sentido. Seguro que antes del fin de semana tendremos alguna medida que será a nivel nacional y provincial, a la cual el municipio se va adherir”, aseguró.

Hasta ayer estaban ocupadas el 73 por ciento de las camas Covid-19 y más del 80 por ciento de la totalidad de las camas críticas de la Provincia, si se consideran todas las patologías. Así lo informó el secretario de Salud, Pablo Carvajal, quien destacó que se espera que con el correr de los días se desocupen camas no Covid, porque por un mes fueron reprogramados todos los procedimientos que no son de urgencia.

Qué les dijeron a los intendentes

En la reunión mantenida esta mañana entre el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, y los intendentes que presiden los diferentes bloques partidarios y los de grandes ciudades, se planteó la posibilidad que desde el lunes próximo las restricciones se agudicen para múltiples actividades con el fin de bajar en forma decidida la circulación, sobre todo nocturna.

Este lunes el ministro de Salud, Diego Cardozo, anticipó que habría más restricciones si la ocupación de camas críticas superaba el 80% en el monitoreo que lleva esa cartera. Ese registro rozaba este lunes el 73% y viene creciendo cada día, pudiendo alcanzar ese porcentaje hacia el fin de semana. En la reunión con los intendentes, Torres admitió que incluso podría ser este jueves o viernes, según cómo se presente la escalada.