Tal como lo hacía prever el crecimiento de las cifras de contagios e internaciones por coronavirus, y en medio de una grave situación sanitaria que tiene a la provincia de Córdoba como uno de los epicentros de la pandemia en la Argentina, en San Francisco el mes de mayo terminó con números récords en cantidad de nuevos positivos y personas fallecidas por COVID19.

Con los datos provistos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional, durante mayo se notificaron nada menos que 2.915 nuevos casos en San Francisco, una cantidad muy superior a la máxima mensual que se había registrado en abril pasado (2.110) y mayor también al pico de la llamada primera ola, que fueron 2.040 casos en octubre de 2020.

Comparado con el mes anterior, cuyas cifras ya eran altas, la suba de nuevos positivos en mayo fue alarmante: 38,15%.   

Pero lamentablemente los números demuestran que la segunda ola trajo no solo un aumento en los nuevos casos, sino también en la cantidad de personas fallecidas residentes en la ciudad, que tuvo este mes también la máxima cantidad desde que comenzó la pandemia: 29 personas, según el relevamiento realizado por El Periódico en base a los reportes diarios emitidos por el COE y el Ministerio de Salud provincial.

Solo la cantidad máxima de personas internadas al mismo tiempo no superó hasta el momento a las registradas el año pasado, que fueron 48 (el 29 de octubre). Sin embargo, en los últimos días se elevó en San Francisco la cantidad de personas internadas que necesitan asistencia respiratoria mecánica, el grupo de pacientes con peor pronóstico y en estado más complicado, que llegó a 20 en el último reporte del COE.

Hasta el reporte del COE de ayer jueves 3 de junio se contaban 41 personas hospitalizadas solo en el Hospital Iturraspe

La ocupación de camas críticas está cerca del límite en el Hospital Iturraspe, al igual que en otros hospitales de la provincia.

Muertes

Según los datos del Ministerio de Salud de Córdoba y el COE Regional, de las 29 personas fallecidas por COVID-19 en San Francisco en mayo 15 eran hombres y 14 mujeres. Del total, seis tenían menos de 60 años, 13 tenían entre 60 y 70 años, y las 10 restantes tenían más de 70.

Así, la cantidad de personas fallecidas en el mes superó a las 27 registradas en noviembre pasado, después del pico en 2020.

La cifra de víctimas fatales en lo que va de mayo también fue superior a la de abril, que finalmente tuvo al menos 18 fallecimientos de residentes en San Francisco por COVID-19. De ellos, 11 fueron hombres y siete mujeres. 

77 muertes en San Justo

En el resto del departamento San Justo la realidad fue muy parecida y según el informe provincial en el mes que pasó se contabilizaron 44 muertes: 30 hombres y 18 mujeres. Después de San Francisco, Morteros sigue en el segundo lugar de la lista con 12 fallecimientos por esta causa, seguido por Las Varillas (7), Arroyito (6), Porteña, Balnearia (5), Brinkmann (4) y Devoto (3), entre las principales.

Así, en todo el departamento, durante mayo se registraron 77 muertes por coronavirus: 45 fueron hombres y 32 mujeres.