Ya rige en todo el país el confinamiento estricto por nueve días que comenzó en la medianoche de este sábado 22 y finalizará el domingo 30 de mayo, que, entre otras cosas, establece que la circulación nocturna está prohibida entre las 18 y 6, quedando exceptuado el personal esencial. Asimismo, quedó suspendida la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, entre otras.

El Gobierno Nacional publicó el nuevo Decreto de Necesidad de Urgencia sobre el final de la noche del viernes, al que la provincia de Córdoba también adhirió, además de solicitarle lo mismo a los municipios.

Sin embargo, este sábado la situación es normal en San Francisco, con sus negocios abiertos y funcionando como lo venían haciendo. Sí se nota menos circulación de personas, aunque eso podría estar relacionado a que estamos cerca de fin de mes.

En tanto, el DNU empezaría a regir para nuestra ciudad desde el domingo una vez que se presente el decreto local, que sería en las próximas horas.  

A la espera

Darío Tamaganini, presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES), indicó que el viernes por la noche tuvieron la última comunicación con la Municipalidad, previo a la publicación del DNU.

“La comunicación que tuvimos con la Municipalidad es que desde la Provincia no llegaron a un acuerdo de cuáles iban a ser las restricciones porque el DNU llegó poco antes de la medianoche”, sostuvo y explicó que la sensación es que desde este domingo o recién el miércoles, tras el feriado, trabajarán en base a las disposiciones nacionales.

Pese al DNU, la jornada es normal en San Francisco este sábado

Respecto a la vuelta de esta Fase 1, Tamagnini expresó que la única diferencia con el año pasado en esta etapa es que “la vez pasada no se podía ir hasta el negocio y hoy se puede ir a trabajar con puerta cerrada y modalidad de delivery y take away”. Luego marcó que el año pasado “veníamos con una economía en caída pero trabajando, por lo que había un cierto respaldo. Ahora la economía con esto cayó mucho más y la situación es otra”.

Tras ello, el dirigente empresarial y comercial sostuvo que esta situación dañará sobre todo al sector gastronómico: “Calculo que es el sector donde más va pegar y se deberá trabajar entre Municipalidad y entidades para saber cómo los ayudamos para que no se caiga tanto”.

Por otra parte, se mostró inquieto ante la posibilidad que las restricciones se estiren más de nueve días: “La intranquilidad está presente, no hay que ser muy analista para saber que este problema tan grave no se arregla en tres días, es muy probable que esto se extienda”, pronosticó.

Respecto a las ayudas estatales, Tamganini dijo: “Nunca llegan a los más chicos, sino a las fábricas y comercios grandes. No hay ayuda por parte del Estado, se pide que se deje de trabajar pero se sigue pagando impuestos. Esto en algún momento se va a tener que solucionar”, pidió.

“El movimiento este sábado es normal, veremos hasta que se informe desde la Municipalidad oficialmente cómo seguir”, resaltó.

Gastronómicos abren

El sector gastronómico, de mayor actividad los fines de semana, mantendrá sus negocios abiertos a la espera de lo que decida la Municipalidad.

“Oficial en San Francisco no hay nada concreto, el centro está trabajando normal.

Hablando con gastronómicos esta noche trabajan normal, el día viernes compraron la mercadería para poder trabajar”, explicó el secretario general de Uthgra San Francisco, Juan Molina, quien aclaró: “No es rebeldía, pero son más de las 11 de la mañana y no hay comunicado oficial respecto a los comercios, a la gastronomía”.

Molina indicó que esta vuelta a Fase 1 “nos vuelve a pegar de lleno”.

Este viernes, cabe recordar, empresarios de bares y restaurantes de San Francisco se reunieron frente a la Municipalidad para presentar un pedido formal, antes de que se resuelvan las restricciones en la ciudad, solicitando la exención del pago de la tasa de comercio e industria, de inmuebles y automotores por 180 días y subsidios de $100 mil pesos. fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Damián Bernarte.

"No tenemos un panorama exacto de lo que va suceder con las restricciones, pero como gastronómicos hemos sido uno de los sectores más damnificados y la verdad es que muchos de nosotros no hemos alcanzado a enderezar todavía la nave, estamos renegando mucho y un golpe así nos va a terminar destruyendo. Va a lograr el cierre de muchos de los locales", comentaron.