Tras registrarse en abril pasado cifras muy preocupantes en San Francisco en cuanto a la cantidad de contagios de coronavirus, las proyecciones indican que en mayo estos números serán peores. Además, en los primeros 20 días de del mes en curso ya se registró casi la misma cantidad de personas fallecidas por COVID-19 que en el mes pasado, por lo que es muy probable que también sean superiores las víctimas fatales cuando termine.

En mayo, hasta el 20, ya se registraron 1.801 nuevos casos y de mantenerse el mismo ritmo de contagios es probable que se superen los 2.600, que sería con diferencia la máxima cantidad en un mes. Cabe recordar que en abril se alcanzó hasta ahora el récord desde el comienzo de la pandemia, con 2.110 contagios según los informes diarios del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional, una cifra que había sido apenas superior a la máxima mensual de la primera ola (2.040 en octubre pasado). 

Sin embargo, los datos demuestran que la segunda ola llegó con más fuerza en los nuevos contagios, lo que podría llevar a un incremento en las cifras de personas fallecidas. Para dar una idea, en diciembre pasado no se llegó a 900 casos. Aproximadamente, San Francisco tiene ahora en 10 días los casos que a fin de año tenía en todo un mes.

El crecimiento de contagios se puede observar también comparando los primeros 10 días de mayo con los 10 siguientes. Desde el 1 al 10 de mayo fueron 748 casos, mientras que desde el 10 al 20 de mayo se elevó a 1.053.

Hasta el 20 de mayo, San Francisco sumó 10.438 casos totales, según las cifras del COE Regional.

La cantidad máxima de personas internadas al mismo tiempo no superó hasta el momento a las registradas el año pasado, que fueron 48 (el 29 de octubre). Sin embargo, la ocupación de camas críticas está cerca del límite en el Hospital Iturraspe, al igual que en otros hospitales de la provincia.

Muertes

Según los datos del Ministerio de Salud de Córdoba y el COE Regional, en abril se contaron 17 fallecimientos de residentes en San Francisco por COVID-19. De ellos, 10 fueron hombres y siete mujeres. 

En mayo, el informe de Salud ya informó 15 víctimas fatales en San Francisco (9 hombres y 6 mujeres). Si bien en el informe provincial suelen registrarse con algunos días de retraso, la cantidad de personas fallecidas en el mes seguiría inferior a las 27 registradas en noviembre pasado, después del pico en 2020, lo que parece reflejar el efecto positivo de la vacunación.

37 muertes en San Justo

En el resto del departamento San Justo la realidad es similar y según el informe provincial en los primeros 20 días del mes se contabilizaron 37 muertes (52 en total si se incluyen las de San Francisco). Morteros sigue al frente de la lista con 10 muertes por esta causa, seguido por Porteña (5), Las Varillas y Arroyito (4), Brinkmann (3), Devoto (2), entre las principales.

En todo el departamento San Justo, hasta la fecha 29 de las víctimas fueron hombres y 23 mujeres. 

Unos 1.000 test diarios

San Francisco alcanzó esta semana un nuevo récord de casos activos de Covid-19, superior a 1.000 por primera vez desde el comienzo de la pandemia, evidenciando a las claras el momento crítico que se vive en esta segunda ola en el país. 

Paralelamente, la demanda de testeos viene creciendo considerablemente en el último tiempo. En promedio, en la semana última se hicieron 725 test por día, según se informó desde el COE en relación a los puestos que hay en la ciudad. A eso hay que sumarle los que se realizan en laboratorios privados, lo que puede elevar la cifra a mil.

En el Polideportivo Maristas, por ejemplo, el personal de salud atiende a buen ritmo una gran demanda personas con síntomas que llegan desde temprano a la mañana para realizarse la prueba. Las filas pueden verse desde calle Cárcano y seguir por Dominga Cullen.

Fuentes del Hospital Iturraspe, asimismo, informaron que el índice de positividad de los testeos ronda entre el 10 y el 15%, cifra que consideran "óptima" si se tiene en cuenta que en el país hay distritos con un porcentaje superior al 30%. 

Cuáles son los centros de testeos

- Polideportivo de Maristas (frente al Parque Cincuentenario, sobre calle Ramón Cárcano): lunes a sábados en horario de 9 a 17:30.

- Sociedad Rural: de lunes a sábados en horario de 8 a 12. Se agregó el domingo de 9 a 11. Se ingresa por calle Falucho y el puesto está ubicado en el salón debajo de la tribuna frente al óvalo central. En caso de lluvia, los mismos se concretarán en el Salón Verde del predio. Lo administra la Municipalidad de San Francisco.

- Por urgencias (y fuera de estos horarios) dirigirse a la guardia del Hospital Iturraspe.