El presidente Alberto Fernández anunció hoy distintas medidas de restricción durante nueve días en las zonas de mayor riesgo epidemiológico, que abarca a la mayor parte del país, y que regirán desde el sábado 22 hasta el 30 de mayo próximo. El jefe de Estado subrayó que Argentina está "viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”. Lo hizo en un mensaje en cadena nacional donde anunció las nuevas restricciones y resaltó además que en los próximos días llegará una gran cantidad de vacunas para hacer frente a la pandemia. 

Si bien las decisiones habían sido evaluadas y, en principio, consensuadas en reuniones con gobernadores y gobernadoras de las distintas provincias, resta conocer cuál será la postura de los diferentes distritos a las medidas decretadas. 

El Gobierno de Córdoba ya anunció que adherirá a las medidas anunciadas por el Presidente

Fernández explicó que "se va a restringir" actividades de todo tipo que no sean esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica. Aclaró que en ese período sólo habrá tres hábiles, al anunciar las medidas para frenar el incrementos de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia. También detalló medidas para empresas y familias.

El Presidente dijo que se restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en “Alto riesgo sanitario” o en “Alarma epidemiológica” entre el sábado 22 de mayo a la 0:00 horas y hasta el domingo 30 de mayo inclusive, y aclaró que los gobernadores e intendentes deberán acatarlo.

Solo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar (llamados take away).

Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy. En ese lapso, tratando de bajar más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas. 

Vacunas

Asimismo, Fernández indicó que "se reforzará la vacunación" en los próximos días con la llegada de más de cuatro millones de dosis, lo que hará que "en pocas semanas la totalidad de las personas de riesgo" estén inmunizadas contra el coronavirus, al tiempo que destacó que "siete de cada diez mayores de 60 años recibieron ya una dosis".

Dijo también que avanzan las conversaciones para regularizar la entrega de Sputnik V y con México para las de AstraZenaca, en cuya elaboración participa Argentina.

No negar la situación

"Siempre les hablo con la verdad. Estamos viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia", afirmó Fernández, y subrayó que el país atraviesa "el peor momento de casos y de muertes" por coronavirus.
 
El jefe de Estado dijo que "no es momento de especulaciones" y llamó a "no negar la situación", en medio de las "irreparables vidas perdidas".

"El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado. El Estado jamás debe hacerse el distraído. Es indudable que tengo el deber de cuidar la salud de los argentinos porque la ley me lo impone, pero por encima de ese deber legar siento el deber ético", remarcó.

Además, aseguró que "hay una sola pandemia" y que el país no puede tener "24 formas diferentes de gestionarla", a la vez que lamentó que muchos distritos hayan relajado los controles, lo que generó mayores contagios.

Medidas para empresas y familias

El Gobierno anunció medidas adicionales con el objetivo de proteger a las familias y a las empresas.

Empresas:
● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

● Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Familias

Algunas de las medidas son las siguientes

● Hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo había anunciado el Presidente el viernes 7 de mayo.

● Ampliación de la Tarjeta Alimentar para las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.

NOTICIA EN DESARROLLO