Araceli Acosta fue noticia en el año 2020 por acceder a un empleo formal, algo que al colectivo trans les cuesta demasiado. Pasó a integrar hace un año el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba (CPSSPC), delegación San Francisco.

Y, por este motivo, Acosta utilizó sus redes sociales para dejar sus sensaciones y agradecer a quienes confiaron en ella, a quienes le cumplieron el sueño de estar empleada en el sector formal de la economía.

“Hace un año mi ida cambiaba, daba un gran giro. Si bien la noticia ya la conocía debía esperar la confirmación oficial de la entidad que me otorgó el derecho legítimo de acceso al trabajo. Un año de estabilidad, tranquilidad, pero sobre todas las cosas de dignidad”, posteó con orgullo.

Tras ello, Araceli agradeció a “todes” los que hicieron posible esta situación: “Mucha gente que la lucha fue cruzando en mi camino, personas que me dieron todo su apoyo y otras tantas a quienes ni conozco, pero fueron y son parte de este transitar maravilloso que es el trabajo”, aseguró.

La oportunidad

Según decía Araceli a El Periódico en una nota realizada el año pasado, la posibilidad laboral llegó gracias a que el Centro Trans San Francisco desde hace tiempo viene articulando actividades con distintas organizaciones, entidades y profesionales, entre ellos, trabajadoras sociales: “Se dio la posibilidad de poner en acción el discurso de inclusión laboral y la problemática que nos atravesaba, y gracias a las chicas y a las autoridades del colegio a nivel provincial se pudo concretar”, destacaba.

Volviendo a su última reflexión que compartió en sus redes, Acosta explicó que cuando la noticia se hizo pública “me sentí querida, mucho, por tantas salutaciones que recibí en ese momento de tanta gente que poco me conoce y, obvio, de quienes comparten mi vida.

Sus expresiones de alegría por este gran logro me emocionaron desde lo más profundo de mi corazón”.

Pese a su actualidad, la mujer trans reconoce que falta mucho aun por hacer y pidió: “Es urgente la adhesión del decreto de cupo laboral trans en nuestra ciudad y estamos haciendo todo lo que podemos desde el centro para que así sea”.