Las obras de pavimentación y cloacas, la llegada del gas a más sectores de la ciudad, un nuevo polideportivo municipal y la producción de un nuevo fármaco en la Planta Elaboradora de Medicamentos estuvieron entre los principales anuncios que dejó el discurso del intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, en la apertura de sesiones 2021 del Concejo Deliberante.

En un acto que se celebró esta noche en el Teatrillo Municipal y sin la presencia de público en general como en años anteriores, por los protocolos de seguridad, el jefe municipal hizo un repaso por distintas acciones de su gestión, en donde priorizó las políticas en el área de Salud en el marco de la pandemia de coronavirus, hizo anuncios y reiteró algunas obras ya anunciadas en los últimos meses o en años anteriores, como la construcción del nuevo plan de bicisendas, una obra de agua para las aún esperadas viviendas del Procrear, las obras de desagües y cloacas, pavimentación de cruces de vías y la donación de un terreno para el futuro edificio del Centro de Educación Superior (CRES), entre otras.

No fueron muchas las nuevas obras anunciadas en el discurso, aunque se repasaron avances en otras ya conocidas o en marcha. En las de pavimentación, Aresca precisó el presupuesto para obras en barrio Independencia (presupuesto de 43 millones) 20 de Junio y Loteo Magdalena (35 millones) y 9 de septiembre (100 millones).

También anunció obras de gas para barrios Parque y Brisas del Sur, además de ya conocidas en loteo Parque Maipú, loteo Magdalena II y aproximación Plaza San Francisco. "Próximamente iniciaremos obras de 15.500 metros con 655 lotes que beneficiarán a 2600 vecinos", aseguró en este punto

Por otra parte, no se mencionaron planes para la Tecnoteca construida en el Centro Cívico.

Pavimentación y cloacas

En este punto, anunció que se realizará la pavimentación de los cruces de vías del sector norte de la ciudad y reconoció que no pudieron concretarse en el año anterior.

Aresca reiteró también el anuncio realizado el año pasado respecto de las obras de cloacas para los barrios La Milka (comienza en un par de semanas), San Cayetano y otros del norte con financiación del BID. 

En cuanto a pavimentación, resaltó el hecho de contar con una Planta municipal para la elaboración del hormigón que se utilizará y mencionó obras de cordón cuneta en El Prado con una inversión de 39 millones y Altos del Prado (12 millones).

También enumeró los trabajos de pavimentación con fondos nacionales en avenida de la Universidad y avenida del Libertador Norte.  

Asimismo señaló que se llamó a una licitación para terminar la obra de agua por más de ocho millones de pesos que permitirían inaugurar al menos más de 200 viviendas del Plan Procrear y comenzar con el esperado sorteo de las mismas. 

Salud

En un año caracterizado por la pandemia de coronavirus, buena parte del discurso del intendente estuvo enfocado en el repaso de las medidas tomadas para prevenir la expansión del virus, donde enumeró las acciones tomadas y mencionó algunas medidas en que la ciudad apareció como pionera, como el uso de barbijo obligatorio para todos los ciudadanos.

"La pandemia atravesó nuestras vidas especialmente a quienes sufrimos pérdidas irreparables, a muchos de ustedes como a mí nos tocó enfrentar situaciones límites, no pudimos despedir como sentíamos a nuestros seres más queridos, sea por COVID o por otros motivos. La pandemia nos obligó además cambiar nuestras prioridades como representantes y dirigentes de nuestra querida ciudad", analizó.

En este aspecto, elogió el trabajo del área de Salud municipal y la Asistencia Pública, del Hospital Iturraspe, del Centro de Operaciones de Emergencias y de la Planta Elaboradora de Medicamentos, con la fabricación de alcohol en gel y vitamina D. También anunció que en esta planta se producirá dexametasona 0,5 mg. en comprimidos como tratamiento para COVID-19.

También en salud, Aresca apoyó el trabajo del Gobierno nacional en la gestión para adquirir vacunas contra el coronavirus. "Quiero destacar el trabajo que llevó y lleva adelante nuestro gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández para conseguir que lleguen a nuestro país la mayor cantidad de dosis, teniendo en cuenta que el 90% de las dosis están concentradas en un 10% de los países del mundo. Y con la llegada de mayor cantidad de dosis continuaremos vacunando a todos los vecinos", resumió.

Además, calificó como "excepcional" el comportamiento de los adultos mayores que se vacunaron el pasado viernes en el Superdomo. "Para todos ellos que han pasado un año muy difícil, sin poder ver a sus hijos, nietos y familiares, quiero pedir un fuerte aplauso, por que son los héroes silenciosos de esta pandemia", exclamó.

Educación

En este punto, el intendente anunció que en los próximos días se firmará un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Rafaela, "para seguir trabajando en la ampliación de la oferta educativa en la ciudad".

Asimismo, reiteró que se donará el terreno para la construcción de la sede propia del CRES San Francisco e indicó que se comenzará "con  la construcción cuatro salas polimodal de los jardines nucleados para niños de tres años sobre Sáenz Peña casi Chile, para dar lugar a que cada vez más niños puedan recibir educación temprana".

Finalmente, entre otros aspectos, aseguró que para fin de año estarán habilitadas los nuevos edificios de las dos escuelas PROA que se construyen en la ciudad.

Deportes

En la parte deportiva se destacó la promesa de un nuevo polideportivo, del que no se brindaron más detalles sobre su posible ubicación, y la creación de escuelas deportivas en disciplinas como tenis, sóftbol, formación de directores técnicos en fútbol, una escuela de iniciación deportiva y la creación de una liga de boxeo amateur. Se reiteró el anuncio de la construcción de una cancha de hockey en el sector norte del Polideportivo municipal.

"Quiero contarles que estamos trabajando en la puesta en marcha del segundo Polideportivo Municipal, para poder atender la demanda de una ciudad que se expande y crece año tras año", dijo Aresca.

Otros temas

- Día Internacional de la Mujer: se anunció que este año se hará un evento con la consigna "Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid 19".

- Plan de forestación urbana cuyo objetivo será de 2000 ejemplares en todo el 2021.

- Llegar en 2021 con la instalación de fibra óptica en el Parque Industrial San Francisco.