El intendente Ignacio García Aresca dejará inaugurado este lunes un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con un mensaje ante la comunidad desde las 20 en el Teatrillo Municipal. Según anticiparon desde la organización, no habrá público general a causa de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus, aunque sí presenciarán el acto funcionarios del equipo de gobierno, concejales opositores y autoridades de las fuerzas de seguridad de San Francisco, bajo el protocolo.

Como suele suceder, el intendente hará un repaso de los logros obtenidos en años anteriores y de las gestiones realizadas. El Plan Director Hídrico, con obras en los desagües cloacales y pluviales, que se viene ejecutando desde hace varios años con una fuerte inversión provincial, será otra vez la obra de infraestructura más destacada debido a la importancia que tiene y al avance que presenta: este sería el año en que podría estar lista.

Por otra parte, García Aresca recordará el inicio de los trabajos para llevarle la obra de cloacas a barrio La Milka, que comenzará en estos días. Lo mismo se hará en los barrios Maipú, Savio y San Cayetano, con una inversión de 350 millones de pesos. Este había sido un anuncio en el discurso del año pasado tras la firma de un convenio con la Provincia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Nación, pero no se llegó a concretarlo.

En esta oportunidad se hará referencia a la pavimentación de las avenidas Universidad y Libertador Norte, que ya se ejecutan también con un gran aporte de la Nación bajo el plan Argentina Hace, por el cual bajaron 80 millones de pesos. Habrá que ver si García Aresca anuncia la posibilidad de que la obra de pavimento se ejecute en algún barrio próximamente.

La bicisenda también será otra de las iniciativas que seguramente tendrá su momento en el discurso de este lunes, algo que no estaba contemplado el año pasado.

Probablemente se volverá a anunciar la entrega de las primeras 232 viviendas del Procrear, de un total de 432 que se construyen al sur de nuestra ciudad. Parece que 2021 será el año.

En el debe

Claro que la pandemia fue determinante para que algunas iniciativas no avancen en 2020.

Algo que García Aresca había anunciado, y probablemente repita, será la intervención del Centro Cívico con la reconstrucción de solados, veredas, desagües pluviales, reparación de fuentes, espacios verdes, restaurándose el Paseo Español y la fuente de la Plaza Cívica.

Por otra parte, en salud hay una promesa que se repite año tras año: la Historia Clínica Digital. En materia educativa, probablemente pueda volver a anunciarse la llegada de la Escuela de Oficios al CRES.

Cabe destacar, que en horas de la mañana, a las 9, tendrá lugar la sesión preparatoria para el período legislativo, donde serán designadas y jurarán las autoridades del Concejo.