Según informó el Ministerio de Seguridad de la provincia, desde que se puso en vigencia la ley que sanciona las violaciones a las restricciones sanitarias en contexto de pandemia, se labraron 44 mil actas con infracciones, por un valor de 35 millones de pesos.

La infracción más frecuente sancionada fue la falta de uso de barbijo o tapaboca: 31.665 actas, casi un 70 por ciento del total.


El incumplimiento del uso de barbijo "cada vez que se abandone el domicilio particular, en la vía pública, entidades públicas o privadas, centros comerciales, supermercados, farmacias, bancos, transporte público" se castiga con multa de cinco mil pesos.

Entre las que tienen montos más altos de sanción se ubican las fiestas clandestinas. En la nomenclatura de la ley se denominan reuniones sociales no habilitadas en domicilios con más de 20 asistentes. Se detectaron y sancionaron 2.142 casos tipificados de esta manera. Cada una de ellas recibió una sanción de 100 mil pesos.

Las infracciones corresponden al período que va desde la entrada en vigencia de la ley hasta los últimos días del mes pasado. Durante este período, hubo semanas en las que no estuvieron permitidas algunas actividades, como las reuniones familiares, que luego sí se habilitaron. Lo mismo con la apertura de locales gastronómicos, sobre los cuales ahora lo que se controla es el incumplimiento de los horarios de cierre.

La ley contempla 26 posibles infracciones, divididas en cinco categorías de incumplimiento: medidas de protección personal, protocolos para actividades especiales, disposiciones para el ingreso de tránsito a la Provincia, reglamentación de reuniones familiares y restricciones de aislamiento sanitario estricto.

"El Ministerio de Seguridad y los cuerpos de inspectores municipales habilitados para labrar actas digitales por infracciones a la ley 10.702 han aplicado la norma con un criterio netamente sanitario, sin hacer prevalecer propósitos recaudatorios. La Policía, el personal civil del Ministerio de Seguridad y el personal municipal procuran en primer lugar hacer cesar la conducta que importa un riego sanitario y como último recurso labra el acta digital correspondiente", enfatizó el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera.

Fuente: La Voz del Interior