La Provincia autorizó este jueves la realización de los actos de egresados de los diferentes centros educativos de Córdoba. La habilitación de esta actividad fue comunicada en conferencia de prensa por el ministro de Salud, Diego Cardozo, y por el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Las ceremonias de colación se llevarán a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios, atendiendo a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

Desde las carteras de Salud y Educación anunciaron que los equipos directivos que asuman la responsabilidad de llevar adelante este tipo de celebración, deberán comunicar previamente a la comunidad el protocolo y las medidas que se implementarán durante el acto.

Para la realización del evento será condición indispensable contar con un espacio físico abierto o semi abierto.

Por otra parte, la recepción de las solicitudes de las escuelas que deseen llevar adelante colaciones se realizará en cada zona de inspección desde el 23 de noviembre y hasta el próximo 4 de diciembre.

“A medida que se fue constatando la evolución del riesgo de la pandemia fuimos modificando el calendario escolar. Tenemos tres posibles fechas de terminalidad del año. En algunos casos puede ser en diciembre cuando el vínculo pedagógico remoto se haya podido sostener sin alteraciones. Otras instituciones van a concluir durante el mes de marzo de 2021. En el caso de las escuelas secundarias podrán hacerlo entre marzo y abril de 2021”, sostuvo Grahovac.

Aquellas escuelas que opten por hacer el acto de colación en los sextos años, cuando concluye una etapa formativa, podrán realizar esos eventos desde el 9 al 20 de diciembre.

El acto se podrá realizar por sección, y el egresado podrá estar acompañado por hasta dos adultos. No podrán presencial el evento más de 100 personas.

"No hay que perder la línea de cuidados que se puede tener y evitar grandes aglomeraciones. Algunas podrán hacer el acto en diciembre, otras en marzo y otras en abril. La resolución ministerial será publicada este viernes", destacó el funcionario provincial.

Y agregó: "Hemos aguardado a que pase el peor momento de la pandemia para acompañar esta realidad. Teníamos que asociarlo a la oportunidad". 

Será esencial el distanciamiento social, señalética de acceso y circulación, uso obligatorio de barbijos, siguiendo las medidas preventivas sanitarias vigentes.

La decisión del Gobierno provincial se dio a conocer tras sucesivos pedidos realizados por padres, madres y estudiantes para que quienes culminan su trayecto de formación este año puedan participar de la ceremonia de egreso de forma presencial.