La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech informaron este lunes que su vacuna contra el Covid-19 mostró una eficacia superior al 90 por ciento en los voluntarios que se la colocaron.

De esta forma, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 demostró su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

 
Las pruebas fueron realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis evaluó 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.

 
El alto nivel de eficacia se consiguió siete días después de la segunda dosis, es decir, 28 días después del inicio de la vacunación. Las dos farmacéuticas explicaron que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio.

Ambas empresas explicaron que en esta fase tres del estudio no se reportó ningún problema de seguridad. Por tal motivo, el organismo independiente que supervisa los ensayos recomendó recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.