San Francisco atraviesa su semana con mayor cantidad de nuevos casos informados desde marzo. Desde el lunes 21 hasta el jueves 24 se informaron 61 nuevos contagios para la ciudad cabecera del departamento San Justo, que hasta el mediodía del viernes totaliza 138 casos. Y probablemente termine el fin de semana al menos duplicando la cantidad que presentaba hasta la anterior. 

Ayer jueves, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3 informó el récord de casos hasta el momento en un solo días: 33 contagios. El reporte también notificó tres casos para Las Varillas, dos para Devoto y dos para Arroyito, con lo que el el departamento San Justo sumó 40 nuevos casos en la última jornada.

Por otra parte, tanto a nivel provincial como nacional ayer jueves fue el día con más casos notificados desde que comenzó la pandemia, con más de 1.600 en Córdoba y más de 13.000 en todo el país.

San Francisco todavía se mantiene como la ciudad grande del interior provincial con menos casos de coronavirus, en comparación a Villa María, Río Cuarto o Carlos Paz. Sin embargo, la pandemia demuestra que las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que lejos de creer que el trabajo ya está hecho, las autoridades municipales y sanitarias subrayaron varias veces el pedido a la comunidad para no relajar las medidas de prevención.

Al menos hasta este viernes, la ciudad no fue incluida en el pedido del COE central a numerosos municipios para que adopten mayores restricciones en actividades y horarios

Otro aspecto relevante que se conoció en las últimas horas es que el Hospital Iturraspe tiene personal aislado (del área médica y enfermería) luego de detectarse un caso positivo en una enfermera que trabaja en el sector COVID-19, por lo que se implementó el protocolo para estos casos. El servicio, aclaró el director del Hospital, no fue cerrado.

Numerosos especialistas ya han advertido que el problema cuando se detectan casos en el personal sanitario no es solo para esas personas afectadas, sino que debe aislarse a más personal y en un escenario más grave puede resentirse la atención.  

En cifras

Con el informe del último jueves, hasta la mañana de este viernes San Francisco registra 138 contagios desde marzo y 156 incluyendo 12 casos de Frontera, dos de Josefina y cuatro de Luxardo, según los reportes del COE local y la Municipalidad de Frontera. A esto se le agregan tres casos más de personas residentes en Buenos Aires y Santa Fe pero con domicilio legal en San Francisco.

Cabe recordar que ayer, además, falleció un hombre de 75 años en nuestra ciudad diagnosticado con Covid-19. Se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital J. B. Iturraspe y, según confirmaron fuentes del nosocomio público, tenía varias patologías preexistentes.