Unas 100 personas se presentaron en la mañana de este jueves en el Hospital Iturraspe para realizarse testeos rápidos e hisopados que habían sido programados por ser contactos estrechos de casos ya confirmados de coronavirus.

Desde temprano se pudo observar una cola de personas que acudieron, en algunos casos para las pruebas rápidas serológicas y otros por hisopados, según confirmaron desde el nosocomio público.

Valentín Vicente, director del Hospital, señaló que se trata de personas que contaban con turnos y que ante la cantidad pueden producirse algunas colas durante algunos momentos. "Son los controles que se hacen en contactos estrechos que no son personas de riesgo o equipo de salud. Algunos pueden ser para hisopados y otros para test rápidos", detalló el médico.

Vicente aclaró que no es algo de emergencia actual sino que las pruebas se realizan desde siempre ante la detección de casos, aunque ha variado el protocolo. "Esto viene desde siempre, se van modificando los protocolos pero se hace desde un primer momento. Con el aumento de casos y el aumento de contactos de los pacientes positivos, porque algunos tienen muchos contactos, aumenta también la cantidad para controlar. Se los programa, pero algunos pueden llegar un poco antes y se produce una congestión", explicó.

San Francisco pasó los 100 casos

Ayer miércoles fueron 19 los nuevos casos positivos de coronavirus reportados para San Francisco por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3, que agregó otros seis para Las Varillas y uno en Arroyito. Así, el departamento San Justo sumó 26 nuevos casos en la última jornada.

El COE local señaló que algunos son contactos estrechos de casos ya informados y otros están en estudio sus nexos epidemiológicos. Además se está realizando el estudio de estos contactos estrechos para ponerlos en cuarentena y realizar los test correspondientes.

Hasta la fecha, San Francisco registra 105 contagios desde marzo y 123 incluyendo 12 casos de Frontera, dos de Josefina y cuatro de Luxardo, según los reportes del COE local. Además, este jueves ocurrió la primera muerte de una persona con patología de COVID-19 en la ciudad.