Dos personas que se estaban prófugas de la Justicia fueron detenidas en la mañana de este lunes en pleno centro de San Francisco en el marco de la investigación de la Causa AFIP o "facturas truchas. Se trata de los hermanos Mario y Rodolfo Tapiero, confirmaron a El Periódico fuentes de la investigación.

Las detenciones se realizaron en un procedimiento de la Policía Federal en la vía pública, en la esquina de calle Pellegrini y bulevar 25 de Mayo. Los dos detenidos tenían pedido de captura emitido por la Justicia Federal.

En el operativo, las ocupaciones de dos hermanos, de 30 y 34 años, fueron descriptas como "changarín" y "camionero" al momento de leerle los derechos. Fuentes de la investigación señalaron que están siendo investigados por su presunta vinculación con los detenidos Mauricio Pizzi y Lucas Zoppetto.

En el lugar hubo una discusión con el abogado Mario Ruiz, quien presuntamente debía asesorar a los ahora detenidos y se encontraba reunido con ellos en un vehículo.

El operativo comenzó a las 9:20 y se extendió hasta las 11:10. 

Sin prófugos

La semana pasada se había llevado a cabo la última detención en la zona y de esta manera ya no quedan prófugos de la región en la causa. En ese caso había sido Mariano Planells, quien se puso a disposición de la Justicia el último jueves. Aunque la imputación es la misma que el resto, “asociación ilícita fiscal”, este estaría investigado bajo la figura de “reclutador”, es decir que acercaba personas a las cuales se les generaba una clave fiscal que luego les era robada para conformar empresas fantasmas. 

Según habría explicado Planells en la Justicia, hace un par de años le realizó trabajos de pintura a uno de los prófugos en esta causa, quien habría utilizado sus datos –bajo engaño- para realizar maniobras fraudulentas, además de solicitarle que consiga gente “para conseguirles trabajo”.

Los restantes detenidos en nuestra región, que ya fueron indagados y se encuentran detenidos en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de Córdoba, son los contadores Miguel Montali, de San Francisco, y Domingo Benso, además gerente del Grupo Cooperativo Devoto. También quedaron a disposición de la Justicia Lucas Zoppetto (contador), de nuestra ciudad; Diego Manzotti (contador) y Mauricio Pizzi (sería ex empleado del grupo cooperativo), este último junto a su esposa María Abtt, de Devoto; Omar y Agustín Gianelli (de un estudio jurídico contable) y Pablo Barbieri, de la ciudad de Morteros. A ellos se sumó Marlene Von During, esposa de uno de los dos hermanos Tapiero que permanecían prófugos.

La “asociación ilícita fiscal” es un delito no excarcelable, ya que contempla penas mínimas superiores a los 3 años de prisión.