El miércoles último, la modelo Nicole Neumann fue blanco de numerosas críticas por su diálogo con Chinda Brandolino en una emisión en vivo en la red Instagram. Allí, la entrevistada dejó en claro su oposición al aborto, consideró como “falsa” la pandemia de coronavirus, y apuntó a la creación humana del virus y a las vacunas, algo que contradice la evidencia científica disponible a nivel mundial.

Fue tal la ola de críticas a la modelo por su irresponsabilidad al difundir informaciones falsas y conspiraciones sin prueba alguna que terminó borrando el video de su cuenta, y tuvo que aclarar que además vacuna a sus hijos, algo que por otra parte es obligatorio. 

¿Quién es y cuál es la postura de Brandolino?

En un análisis de su perfil, el sitio Chequeado detalló que su nombre completo es Chinda Concepción Brandolino y cuando se presenta en público suele empezar diciendo que está casada desde los 18 años y que tuvo 8 hijos. Estudió medicina y está matriculada para ejercer en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego. También fue Perito Médico Legista de oficio en los fueros Penal, Civil y Laboral de la Justicia bonaerense, pero su última participación fue en 2013, según confirmaron desde la Dirección de Comunicación de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Brandolino es conocida en la Universidad Católica de La Plata, donde por ejemplo disertó en un ciclo de charlas durante 2018 sobre “Ideología de género” y aborto; y fue asesora Médica Legal del Instituto de Bioética de esa casa de estudios.

Por otro lado, se relaciona con la “Asociación para la promoción y defensa de la familia – Pro Familia. Esta ONG está registrada y sostiene el “respeto de la vida humana desde el momento de su concepción”. La dirige el médico Oscar Botta, con quien Brandolino dijo haber colaborado y junto al cual, por ejemplo, brindó una conferencia sobre la pandemia.

En las redes sociales, Brandolino es conocida como “La Mujer de la Ola Celeste”, ya que creció en visibilidad por su oposición al aborto durante el debate en el Congreso de 2018. Con ese nombre, hay 3 cuentas creadas en 2019: en Facebook, donde tiene más éxito, hay una fan page con 79.511 seguidores y un grupo público de 12 mil miembros; y en Twitter, una cuenta seguida por 7 mil usuarios. Además, tiene también un club de fans de Facebook creado a fines de abril de este año y sus videos se comparten y alcanzan cientos de miles de vistas 

Quienes la mencionan, en general, son usuarios o páginas (como ésta) ligados con el catolicismo o con una visión política conservadora. En YouTube, por poner un ejemplo de otra plataforma, uno de los canales que suele publicar videos de la Chinda es “La muralla Celeste”, ligada a la postura “provida” y contraria al aborto.

Brandolino expuso su postura en contra del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado en 2018. Allí, se refirió al Proyecto de Ley Nacional sobre el Ejercicio Profesional de la Obstetricia como “ley de verdugos” por “habilitar a las parteras que hacen aborto ilegal a que hagan aborto legal, con un cartelito”; lo que motivó una declaración de repudio de diputados del entonces Frente para la Victoria, entre ellos la actual titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

En esa exposición fue denunciada por mostrar un video de un parto "no cuidado" como si fuera un aborto, de falsear cifras y de negar la existencia de muertes por abortos.  

Además, el Colegio de Obstétricas bonaerense le envió una carta documento por este motivo y, al no obtener respuesta de ella, presentó una denuncia para iniciar un sumario en el Tribunal de Disciplina por presunta falta de ética.

En 2015, Chinda Brandolino se candidateó a diputada nacional por la PBA por la lista 298 “Todos por Buenos Aires” que se presentó en las elecciones PASO, pero hoy figura en la Junta Nacional Electoral como partido caduco. En su spot, hacía hincapié en rever las vacunas, y aludía al autismo, una relación falsa ya demostrada (ver acá).

Para 2019, intentó sin éxito ser precandidata a Presidente por Unite, el mismo frente por el que Amalia Granata se convirtió en diputada provincial en Santa Fe con una agenda centrada en el rechazo al aborto. También se acercó a los candidatos presidenciales Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert para poder ingresar en el Congreso. A su vez, mencionó al Proyecto Segunda República (PSR), fundado por Adrián Salbuchi -con plataforma nacionalista y “provida”– y dijo que no tuvo “las condiciones electorales”, pero que “ojalá hubiera sido”.

Con tantos intentos fallidos llamó a votar como mejor alternativa al Frente Patriótico de Alejandro Biondini, que se define como nacionalista y “en defensa de la vida”; Brandolino afirmó que “son todos celestes”. A Biondini se lo acusa por su cercanía con el nazismo; de hecho en 2009 la Corte Suprema le negó el reconocimiento a un partido político que lideró por sus características antisemitas.

En esa misma línea, Brandolino participó en 2015 del Congreso Internacional Identitario (CII) donde se la ve llamando a Adolf Hitler como “Führer”. También, es frecuente entrevistada del canal Toda La Verdad Primero (TLV1), que dirige Juan Manuel Soaje Pinto y que se asocia con posturas de ultraderecha.

Luego del video con Nicole Neumann, quien también se ha expresado públicamente en contra de la IVE, el nombre de Brandolino tuvo gran repercusión. El video de la transmisión fue visto por casi 6 mil personas (en vivo la cifra fue mayor). En Twitter las palabras más mencionadas en los mensajes sobre Brandolino fueron “antivacunas” (20%), “nazi” (17%) y “celeste” (16%).

Por otra parte, Brandolino es reconocida por asegurar que el cáncer de colón se produce por motivos emocionales y porque el cerebro identifica la acumulación de malestar con la caca, como explicó en un video, de lo que no existe la menor evidencia científica que lo respalde, entre otras afirmaciones sin fundamentos médicos.

En 2018, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rechazó su propuesta para crear de una cátedra libre titulada “La Vida, el primer derecho humano” que impulsaba una mirada condenatoria sobre la interrupción legal del embarazo al que califica de “genocidio”.

El dictamen firmado por el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente, señalaba que la cátedra propuesta por los sectores “pro vida” era “manifiestamente contraria al ideario institucional, máxime cuando se la disfraza de saber científicamente comprobado”.

Los 2 tuits con más compartidos fueron uno en repudio de los dichos de la médica y otro, en defensa. El primero fue un hilo del abogado y miembro de la Fundación Libertad Alejandro Bongiovanni donde apuntó a la orientación nazi de Brandolino y otros personajes cercanos. Tuvo 1.508 retuits y 4.700 likes. El segundo mensaje más compartido fue el de Los Ignorantes Tv, un programa costarricense que entrevistó a la doctora y denunció que Youtube retiró el video luego de haber superado las 150 mil vistas. 

¿Qué es lo que sostiene Brandolino?

Brandolino sostiene que “la anticoncepción, el aborto y otras prácticas de disminución de la población están promovidas desde los centros más altos de poder”. También, como se mencionó, se ha mostrado en contra de las vacunas, que según la OMS están “ampliamente reconocidas como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y de mejores resultados”.

En relación a la pandemia, argumenta que es falsa y sostiene que las cifras de casos no son superiores a las de otras enfermedades. Sobre esto, Chequeado comprobó que es engañosa la comparación, ya que si bien algunas enfermedades generan más muertes diarias que la COVID-19, los expertos destacan que “se trata de un nuevo virus que todavía se está expandiendo y no llegó a su circulación máxima”.

El otro punto clave e incorrecto de su argumento es que el virus fue creado en un laboratorio y que está patentado. Los “coronavirus” son una familia de virus descubiertos hace décadas, por lo que hay cientos patentados (por ejemplo, ver acá y acá), pero como explicó Jorge Aliaga, investigador de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, eso no significa que se vinculen con la nueva cepa identificada en 2019, llamada SARS COV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

Esto ya fue verificado a nivel nacional e internacional (ver acá y acá), y científicos de múltiples países que analizaron el virus concluyeron “de forma abrumadora que el origen está en la vida silvestre”.

Por último, respecto a su vinculación con el empresario estadounidense Bill Gates, Chequeado también verificó que no existe evidencia. En esta nota se explica que, si bien Bill Gates Foundation creó un centro de investigaciones llamado Pirbright Institute que tiene patentes de tipos de coronavirus, no se vinculan con la COVID-19, como mencionó Aliaga.

Con información de Chequeado / Infocielo / Blanco sobre Negro