El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central informó este lunes que en la ciudad de Córdoba se dio marcha atrás a las flexibilizaciones de las últimas semanas en el marco del aislamiento obligatorio por coronavirus. La medida comenzará a regir a partir de este martes.

Los profesionales independientes y comerciantes no esenciales no podrán abrir sus locales. Por otro lado, las salidas recreativas quedaron suspendidas. De esta manera, Córdoba capital retrocede a la fase 3 del aislamiento. Peluquerías, mudanzas, concesionarias, quinielas y otras actividades vuelven a restringirse.

El COE informó que, en base a las evaluaciones epidemiológicas del Ministerio de Salud provincial, sumado a las recomendaciones emitidas por el Comité Asesor de Científicos, se decidió suspender las aperturas otorgadas desde las 00:00 del martes 19 de mayo hasta el 24 de mayo que culmina el aislamiento social indicado por el Gobierno nacional.

La medida se tomó a raíz de los últimos casos detectados en la zona del Mercado Norte, y de la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano, provocando que en los últimos días la curva de casos se acelerara.

De esta manera se suspende la reapertura de rubros comerciales, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina, autorizadas el pasado lunes 11 de mayo.

Además, se reforzarán los controles en los accesos a la Capital, así como también la circulación en el interior de la ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que la medida no alcanza las actividades esenciales e industriales en la ciudad, las que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

Cabe aclarar que esta decisión no abarca al resto de las localidades de la provincia, que podrán continuar con la etapa de reapertura progresiva, siempre teniendo en cuenta que la situación es re-evaluada en forma permanente, y que, por lo tanto, será potestad del COE ampliar o retrotraer dichas medidas en función del contexto socio-sanitario, con apoyo en los informes epidemiológicos, informaron desde el Gobierno provincial.

Por aumento de casos de coronavirus, la ciudad de Córdoba vuelve atrás las flexibilizaciones
Reunión del COE con autoridades provinciales y municipales.

Reunión de autoridades

Esta decisión fue tomada en una reunión plenaria del COE, con la participación del vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y demás autoridades sanitarias de ambas jurisdicciones.

Desde la Provincia señalaron "que esta epidemia es dinámica y que el objetivo prioritario de las medidas adoptadas es siempre el cuidado de la salud de cordobeses y cordobesas".

Asimismo, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Córdoba reiteraron la recomendación del uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria y la importancia de la responsabilidad social. Además se recuerda que ante la presencia de mínimos síntomas deberán comunicarse al 0800-122-1444.

Profesiones independientes no habilitadas: Escribanía, abogacía, arquitectura, ingeniería, agrimensura, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros públicos, administración de empresas, economía y técnico constructor.