18:00 - Cierre 16 días de activismo

Agenda de eventos San Francisco Jueves 07 de diciembre - 18:00
La jornada será mañana en la Plaza Cívica desde las 17. Durante la tarde se repartirán folletos, se expondrá una muestra de fotografías, se les dará la palabra a las personas que formaron parte de la campaña, y habrá un cierre musical.

Este jueves se llevará a cabo la jornada de cierre de los "16 días de activismo" que impulsó el Consejo Municipal de la Mujer entre el 25 de noviembre, "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer", y el 10 de diciembre "Día de los Derechos Humanos". Será de 17 a 20 en la Plaza Cívica.

Actividades

La titular de la entidad, Alejandra Piasco, recordó que en nuestra ciudad los "16 días de activismo" comenzaron el sábado 25 con una jornada de visibilización en el centro cívico en la cual se repartieron folletos informativos haciendo hincapié en los números telefónicos donde se pueden hacer denuncias.

"Se ha hecho un buen trabajo. Nada es suficiente, siempre falta, porque la violencia hacia las mujeres a pesar de todo el trabajo que se viene haciendo viene creciendo, por eso visibilizamos el tema y buscamos que se tome conciencia para que no se naturalicen ciertas situaciones y para que la mujer se anime a denunciar", agregó.

También se llevaron a cabo charlas en escuelas secundarias. Claudia Maine, otra de las integrantes del Consejo, expresó que "en la adolescencia se establecen vínculos afectivos que a veces suelen ser violentos, y que a veces suelen estar potenciados por las redes sociales. En este sentido nos acompañaron profesionales y nos encontramos con una muy buena recepción por parte de los estudiantes".

Por su parte, Marina Llaryora, destacó que "lo que hemos relevado es que se sabe bastante de actitudes violentas; los jóvenes tienen en claro qué está bien y qué está mal en una relación. Lo que no se sabe son las herramientas que existen, los botones de ayuda, dónde denunciar. Por eso hicimos hincapié en eso".

"Maratón de activismo"

Mañana jueves, en la Plaza Cívica, la jornada arrancará a las 17.

Estarán presentes el Consejo Municipal de la Mujer, el Comité sobre Violencia de Génerodel Hospital J. B. Iturraspe, los Payamédicos, ONGs que trabajan sobre violencia de género, la secretaría de Salud, un grupo de estudiantes de tercer año del Colegio San Martín que trabajaron sobre el tema y que confeccionaron un almanaque afín, y la cantante Gianna Molinelli, entre otras agrupaciones y personas.

Durante la tarde se repartirán folletos, se expondrá la muestra de fotografías "Renacer" que representa a mujeres víctimas de violencia de género, se les dará la palabra a las personas que formaron parte de la campaña, y habrá un cierre musical con Gianna Molinelli que interpretará las canciones "Malo eres" de Bebe y "Salir corriendo" de Amaral.

La muestra

En lo que tiene que ver particularmente con la muestra de fotografías "Renacer", la misma forma parte de una campaña de sensibilización respecto a la violencia de género, y días atrás se expuso en la Legislatura de Córdoba.

La muestra está compuesta por una serie de fotografías de mujeres víctimas de violencia de género y/o abuso sexual. Del trabajo participaron los fotógrafos Mauricio Olguín, Claudio Almada, Gregorio Giuliano Albo, Gustavo Contreras, Jorge Ghigo y Patricia Fernández.

Fue una iniciativa del espacio "Basta de Violencia Doméstica" del cual Andrea Carrasco está al frente.

Al respecto, Carrasco comentó que buscaron "llevar un mensaje de sensibilización para demostrar que sí se puede salir de la violencia, que hay otra vida, que sí se puede renacer, que uno se puede empoderar y puede salir".

Dónde denunciar

Las denuncias por violencia de género se pueden efectuar al Polo Integral de la Mujer de la provincia de Córdoba al teléfono 0800 888 9898 las 24 horas los 365 días del año, o en la Unidad Judicial, en Libertador Sur y Libertad.

También se puede pedir ayuda al (0351) 155579133, que es la Unidad de Asistencia Integral en Violencia Familiar y de Género.

Por último, por urgencias se puede llamar a la Unidad Regional Nº 6 al 101, en el caso de que se trate de denuncias anónimas con requerimiento de presencia policial.