En conmemoración del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, un 24 de agosto de 1899, este martes se celebra el Día del Lector, con homenajes en las redes y eventos que por estos días revisitan la obra del autor de "El Aleph", como el Festival Borges que se desarrolla virtual hasta el próximo sábado con una mirada sincronizada a los nuevos tiempos.

Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges es una figura clave de la literatura universal. Escribió cuentos, ensayos y poemas como "La fundación mítica de Buenos Aires", "Inquisiciones" y "El Aleph". Murió en Ginebra, la ciudad de su juventud, el 14 de junio de 1986, dos meses después de haberse casado María Kodama, ex discípula y apoderada de su obra.

Instituido como "Día del Lector" desde el año 2012, la fecha del 24 de agosto rinde homenaje y reactiva la vigencia del más emblemático escritor de la Argentina, de quien hoy se cumplirían 122 años de su nacimiento y del que, según la escritora María Negroni -una de las invitadas del Festival Borges- "todavía nos falta mucho como sociedad para apreciar la abrumadora belleza de su escritura y la riqueza de su pensamiento".

"Todavía nos falta mucho tiempo para entender la riqueza y complejidad de la obra de Borges -agrega Negroni-. Como decía Marcel Duchamp, en los grandes artistas hay retrasos en cómo se percibe su obra. ser leída y comprendida; me parece que todavía no estamos en ese punto ".

Precisamente, a eso apunta el Festival Borges, un evento que se presenta como el primero dedicado a homenajear al cuentista y que se inscribe en la intención por descubrir y comprender más intersticios y pliegues de la obra borgeana.

Del Instagram de festivalborges

La programación completa se puede consultar en la web del festival y hasta el próximo sábado participan autores como Pedro Mairal, Santiago Llach, Martín Kohan, Carlos Gamerro, el director y guionista venezolano Luis Bond, la doctora en Humanidades mexicana Margarita Díaz de León y el investigador estadounidense Daniel Balderston, un especialista en manuscritos de Borges.

A tono con la agenda de homenajes, días atrás la figura de Jorge Luis Borges también había sido abordada en #BorgesPalooza, un festival virtual que se subió a la movida de redes para compartir la obra de Borges lejos del mito y el tono sacralizado y en donde también participaron destacados autores como María Rosa Lojo, Santiago Craig, Sylvia Saítta, entre otros.