Cielo Ochoa (13) se consagró este domingo campeona argentina de malambo por segundo año consecutivo en el marco del Festival Nacional de Danza y Malambo que se desarrolló en Santa María de Punilla del 9 al 12 de febrero.

Se trata de la tercera vez que la adolescente, representante de la Agrupación Indio Malambo, se presenta, ya que en la primera oportunidad se había quedado con el subcampeonato.

Cielo, que compitió en la categoría menor femenino, sólo disputó la final, instancia a la que llegó por obtener el título del año anterior. Junto a ella, compitieron otras seis chicas.

“Empecé a ensayar los primeros días de diciembre hasta el último día antes del festival. Me prepara mi papá, Pablo Ochoa, que baila de toda la vida”, contó la adolescente, cuyos inicios tuvieron que ver con el folklore de la mano de su abuela, danza que aún practica en la actualidad.

Y agregó: “En esta categoría no puedo volver a competir porque ya gané dos veces, tengo que esperar a tener 15 años para poder presentarme en mayores. Así que el año que viene no voy a participar”.

Por su desempeño, la jovencita se hizo merecedora de un cinturón, una medalla, un diploma y un trofeo.

Sobre las repercusiones de su título, Cielo contó que su familia “lo tomó muy bien, estábamos todos muy nerviosos en el momento de la definición. Sentí mucha alegría, porque en el momento de la competencia no te lo esperás y cuando te dicen que ganaste te sorprende”.

En los próximos días, la bailarina deberá cumplir con presentaciones en la zona y en la última noche de peatonal, en San Francisco.

Otros ganadores

Cielo viajó junto a una delegación de doce personas de la misma agrupación, entre bailarines y acompañantes.

Entre los locales, Fátima Hualpa salió tercera en su misma categoría; Franco Abelar se coronó subcampeón en mayores masculino; Diego Hualpa se quedó con el tercer puesto en la categoría menor masculino; y la pareja compuesta por Franco Abelar y Damaris Oliva se ubicó en el cuarto lugar.