Franco Gimenez (22) es un sanfrancisqueño que en estos días se encuentra en la ciudad de Cosquín, donde junto al Ballet Camin formó parte de los espectáculos de apertura del Festival Nacional de Folklore.

Franco, que baila desde que tiene dos años, llegó al escenario mayor tras audicionar para ese ballet, el oficial del festival, y quedó seleccionado para formar parte de las ocho parejas que fueron las encargadas de bailar en la apertura.

“Son cuatro presentaciones. Hicimos la apertura de la primera noche del festival y también vamos a bailar el martes y las últimas dos noches. Para este año, que se cumplen los 50 años de la creación del poncho coscoíno, se llevó a cabo una representación. Entonces en base a eso se buscaron bailarines de raíz folklórica y de nivel contemporáneo y libre. Y como yo me veía un poco más dúctil para ese tipo de propuesta, fue que llegué a quedar entre las ocho parejas que presentan en ese cuadro”, contó Franco que hoy es integrante del ballet Martín Fierro de Santa Fe, con el que ensaya tras viajar todos los días a la capital de la vecina provincia.

El bailarín agregó que no es su primera experiencia: “Yo había bailado en 2010 con un ballet de Córdoba, el “Gran Ballet Argentino”, ya haciendo por suerte la apertura y una presentación dentro del programa del del festival. Y también en el certamen del PreCosquín con el ballet Martín Fierro. Hace 7 años que no bailaba en la apertura y hoy puedo repetirlo, es algo muy lindo”.

Sobre cómo lo vivió, el joven, que se formó en sus inicios en la Escuela Municipal de Folklore, explicó que fue “como la primera vez; yo tenía mis dudas de cómo me iba a sentir, y la verdad que uno lo siente y lo vive como si nunca lo hubiera hecho, como si fuera un principiante, con los nervios a flor de piel. Yo creo que para el bailarín de folklore lo más grande es bailar un himno y sobre todo el himno de Cosquín. Estoy muy contento y muy feliz”.