El propio organizador, José Palazzo lo confirma: "Este va a ser el festival con mayor presencia de bandas de Córdoba de la historia del Cosquín Rock", enfatiza, vía celular desde el predio de Santa María de Punilla, donde todos trabajaban mirando de reojo el pronóstico del tiempo.

Justo la semana previa, las lluvias no dieron tregua, pero todo se encaminó bien. Ahí nomás le devolvimos la pregunta: ¿Complicaron las lluvias? "No, en realidad no nos complica pero lo hace más sacrificado, el mal tiempo nos obligó a terminar más tarde. Normalmente terminados a las siete de la tarde, pero hemos tenido que trabajar hasta las dos o tres de la madrugada", comenta.

Cordobazo. Volviendo el archivo atrás, nos encontramos que en la primera edición hubo una sola banda cordobesa: Rastrojero Diesel. Era 2001 y el país se encaminaba hacia una nueva debacle en su historia. En 2002, el Festival comenzó a crecer en cuanto al número de artistas, pero no hubo presencia local, aquella vez.

Para no hacer una cronología que aburra al lector, recordaremos que ya desde 2003, comenzaron a figurar nombres como Sur Oculto, 250 centavos, Hyperstatic y Los Cocineros.

Luego con el crecimiento y la llegada de los escenarios alternativos, la cosa se amplió y también hubo más lugar para chicos nuevos como Los Caligaris, Lucila Cueva y así hasta llegar el nuevo emplazamiento del Aeródromo de Santa María de Punilla, que desde 2012 guarda una jornada para las bandas de la provincia, en el Hangar.

Lejos de arriesgar una teoría que explique este crecimiento, sólo queríamos señalar un dato que no es menor, para los que fuimos jóvenes y rockeros en esos aciagos años ‘90.

Los motivos son varios: uno de ellos es Internet, herramienta que bien aprovechada es una aliada de oro para los artistas, que ya no tienen que patear el mundo buscando que alguien les grabe el demo y que, una vez logrado esto, alguien se los escuche. Como bien dicen en el documental Downloaded: "Internet es la nueva radio".

El dato. Yendo a la grilla de 2014, contamos unas 30 bandas de Córdoba y algunas que se han formado aquí, en las sierras, como La que Faltaba y Las Pelotas, que nunca faltaron al Cosquín.

"Son más de 30 bandas de Córdoba, tenemos un escenario temático un día, el Domo Naranja, el Hangar y también se sumaron bandas por la fiesta Glam Nation", detalla el productor, reforzando la idea: "Ojalá que les vaya bien a las bandas de Córdoba".

¿Desde cuándo el envión?, quisimos saber y Palazzo responde: "La participación creció mucho este año y ya veníamos haciendo el escenario para bandas cordobesas hace dos años. Mi decepción con el rock de Córdoba no es con el rock de Córdoba... hemos tenido malas experiencias con algunas bandas, todos los que se quedan afuera salen a criticar. Algunos son ingratos porque les hemos dado oportunidades", señala.