La comparsa Ará Narú se prepara para lo que será su primera presentación del año: este sábado dirán presente en Estación Clucellas, a donde llevarán sus novedosos trajes y sus nuevos ritmos, especialmente preparados para la nueva temporada de Carnaval.

La agenda está bastante cargada para la agrupación: luego de la participación de este fin de semana, cada sábado –y algunos viernes- los tendrán como número artístico en Villa del Rosario, Justiniano Posse; además se está por concretar San Luis, Alicia y Sacanta.

Mientras tanto, esperan por presentarse en San Francisco.

Novedades

En materia de novedades, este año Ará Narú presentará ritmos y vestuarios nuevos, con estructuras traídas desde la mismísima Corrientes, cuna del carnaval.

Otra será la incorporación de plumas artificiales, elección que se da por dos motivos: un precio más económico y una lucha contra el maltrato animal.

“Este año nos lanzamos con plumas ecológicas, pluma de faisán artificiales, como para desalentar un poco el maltrato animal”, dijo Maximiliano Giner, quien está al frente de la agrupación.

En plumas naturales de faisán, por ejemplo, cada una cuesta entre 3 y 4 mil pesos. Cada mujer lleva entre 12 y 20 en su traje.

Pero la pluma no es solo lo que hace costoso el traje: “Nosotros trabajamos mucho con gemas de vidrio, con strass, y los trajes son muy caros. El carnaval pasado juntamos dinero y también durante el año hacemos ventas o rifas, con esto vamos solventando los gastos”.

60 integrantes

La comparsa cuenta, este año, con unos 55 integrantes, más cinco colaboradores que son quienes, por ejemplo, ayudan a llevar los palillos de los integrantes de la batucada o las botellas de agua para hidratar a todos los integrantes.

“Al frente estoy yo, Víctor Giner es el presidente, tenemos a Luis Marchese que es el encargado de las contrataciones, la difusión y prensa, pero atrás de todo esto tenemos un montón de gente que nos ayuda. Tenemos nuestras costureras que son Alicia Lancetti, Rita Eberhardt y Alicia Dominiguini, que son las tres mujeres que nos ayudan”, comentó Giner.

Para tener en cuenta 

PARA SUMARSE. Interesados en sumarse a la comparsa pueden hacerlo en mayo, idealmente, aunque pueden escribir a las redes sociales para colaborar con reemplazos.

TEMPORADA. La temporada fuerte para la comparsa arranca la segunda quincena de enero, incluye todo el mes de febrero y llega hasta las primeras semanas de marzo.

TRASLADOS. Para trasladarse, lo hacen en colectivos de 60 asientos. Espaldares, plumas e instrumentos van en la bodega. Muchos son desmontables.

EDADES. En batucada, las edades de los integrantes van desde los 4 años. En bailarinas, hay desde 14 hasta 70 años.

TRAJES. Este año representan "homenaje tricolor", una deferencia a la comparsa Ráfaga  de Concordia, Entre Ríos, que cumple 25 años en el carnaval.