La imagen cabecera de la Virgen que participa de la 47ma. Peregrinación Juvenil a Luján, que es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013, ya se encuentra en una plaza del partido bonaerense de Moreno, donde permanecerá hasta las 20.00, para luego continuar su camino.

Por la mañana, a las 8.00, la imagen de la Virgen fue retirada de la Iglesia de San Cayetano y despedida por monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires, vicario de la Zona Devoto, para ser subida al techo de una camioneta.

Desde allí comenzó su recorrida hacia el Santuario de Luján como parte de la 47ma. Peregrinación Juvenil, que este año volvió a ser presencial luego de que fuera suspendida el año pasado por la pandemia de coronavirus.

Miles de personas ya participan de la tradicional peregrinación a Luján, con barbijos y cuidados

A las 9.30, la caravana de la camioneta que fue custodiaba por la policía bonaerense arribó al centro del partido de Morón, donde fue recibida en la Basílica local por el obispo, monseñor Jorge Vázquez.

Por después, la imagen continuó su recorrida y a las 10.30 llegó a la plaza Buján, de la localidad de Paso del Rey, partido de Moreno, donde la recibió el titular de la diócesis de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti; junto al auxiliar diocesano, monseñor Oscar Miñarro y el padre Renato Maizza, responsable de la Pastoral de Juventud.

"Que lindo tenerla a María, que lindo volver a caminar, volver a salir a su encuentro en Luján", dijo monseñor Maletti al recibir a la Virgen.

En ese lugar, se armó un escenario y un espacio para apoyar la imagen para que los fieles que participan de la peregrinación puedan verla, y a las 20 continuará como de costumbre con su recorrida a pie hasta la Basílica de Luján, donde está previsto que arribe el domingo a las 6.45.

Según está organizado, a las 7 de la mañana comenzará la misa central en el Santuario de Luján, presidida por el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. que será concelebrada junto al arzobispo de Mercedes-Luján monseñor, Jorge Eduardo Scheinig.

La mayoría de las personas que llegaron a Liniers emprendieron su caminata para evitar aglomeraciones, tal como fue recomendado, y casi en su totalidad todos llevaban barbijos y elementos de higiene.

Una de las peregrinas, Patricia Champerro, de 47 años, contó a Télam que llegó en una combi con 16 personas de la localidad de 25 de mayo, que "hace 16 años" que participa y afirmó que "el año pasado estuvo muy angustiada por no poder venir".

"Agradezco y estoy feliz por lo que tengo", dijo la mujer que participó de la ceremonia de bendición de la imagen de la Virgen de Luján previo a su salida.

Otra de las participantes, Valeria Albornoz, de 40 años, que llegó en una combi desde La Pampa, contó que hace 10 años que viene, y esta vez lo hizo junto a otras personas en una combi.

Sara y Andrea Romero, de unos 40 años, que llegaron desde la localidad de Bernal, Quilmes, contaron que participan de la peregrinación "en homenaje a su sobrina, Micaela, que era muy devota y que el año pasado fue asesinada".

"Ella siempre venía y esta vez los tíos nos organizamos para venir por ella y para pedir justicia por su muerte", explicaron.

Esta vez, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (CAPP) pidió que, de ser posible, se evite el transporte público y se programe la salida para las 6 de la mañana ya que al mediodía es cuando más cantidad de gente se moviliza.