La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró este viernes que el Gobierno argentino está esperando información de los laboratorios estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y otras farmacéuticas para que se pueda analizar y aprobar la aplicación de sus vacunas pediátrica en personas de entre 12 y 17 años.

La funcionaria dijo que la vacuna pediátrica de Pfizer fue aprobada en el mundo el 17 de mayo pasado y advirtió que hasta el momento la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no las ha habilitado porque falta que llegue documentación con datos precisos sobre los estudios científicos realizados.

Vizzotti habló en una conferencia de prensa junto a la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra. Allí se anunció que el Gobierno nacional oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para adecuar el marco normativo y habilitar así la compra de vacunas a los laboratorios estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, las cuales podrían ser utilizadas para inmunizar a menores de 18 años.

La ministra de Salud también comentó que la vacuna pediátrica de Moderna está avanzada con estudios en adolescentes, al igual que las (cubanas) Abdala y Soberana. China está vacunando por autorizaciones de emergencia a personas de entre 3 y 17 años con Sinopharm. Y la Sputnik está en ensayos clínicos en pediatría y los resultados estarían para septiembre.

“Más atrás” están los ensayos a nivel mundial para poder vacunar a personas de entre seis meses y 11 años, dijo Vizzotti, por lo que para esa franja de edad habría que esperar un poco más.

La funcionaria dijo que el DNU fue decidido por el Gobierno ante tres posibilidades de recibir vacunas: los convenios bilaterales con los laboratorios estadounidenses; el mecanismo Covax (de la Organización de las Naciones Unidas) y está la oportunidad de donación a través de diferentes vías, fundamentalmente de Estados Unidos “en este momento con mayor cercanía y proximidad”.

La ministra de Salud dijo, además, que en Argentina se ha ido juntando evidencia científica antes de autorizar las inmunizaciones a las personas con distintas condiciones de riesgo, dado que el gobierno tiene la responsabilidad de no cometer errores al autorizar que se aplique un fármaco determinado.

“Por ello, los huéspedes inmunocomprometidos se incorporaron recién en marzo de 2021; las personas con cirrosis y trasplante de órganos, en mayo; y las personas gestantes con condiciones de riesgo, en febrero; y las gestantes con indicación individual en junio. Y ahora se está generando evidencia en relación a los niños, niñas y menores de 18 con prevalencias”, completó.