El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que la Fiscalía de Instrucción de Cosquín inició de oficio la investigación sobre el ataque que sufrió este domingo una niña de 9 años en un domicilio de Valle Hermoso y que le provocó graves heridas.

Se detalló oficialmente que inicialmente se llevó a cabo un allanamiento a los fines de procurar documentación de sanidad, entre otros elementos de prueba. A continuación, se procedió al secuestro de los cuerpos de los cuatro perros de raza mestiza, de tamaño grande, que habrían sido sacrificados por los mismos dueños y posteriormente enterrados en la misma propiedad.

Los cuerpos de los animales fueron posteriormente trasladados al Instituto Antirrábico de Córdoba para los correspondientes estudios, dispuestos por Fiscalía.

Está previsto que luego se los conduzca al Área de Veterinaria de Policía Judicial para realizar la correspondiente necropsia.

Finalmente, indicó el MPF que se continua con tareas de investigación, a los fines de esclarecer lo sucedido.

Cómo sigue la nena

Sigue grave la 9 de nueve años que fue atacada por una jauría este domingo. La pequeña sufrió graves lesiones, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y le amputaron un brazo.

Según el testimonio de su abuela, el fin de semana decidieron viajar desde Pilar, su ciudad de origen, a disfrutar de una fiesta de cumpleaños de su hermana en la localidad del valle de Punilla. Los cuatro perros, de los que hasta el momento no trascendió la raza, eran parte de esa familia y vivían en la casa en la que se celebraba la fiesta.

La mujer dijo que todo sucedió muy rápidamente y que los perros atacaron a la niña hasta prácticamente seccionarle un brazo. “Éramos muchas personas que estábamos comiendo y mi nieta salió. No sabemos qué pasó, si se acercó a los perros mientras comían”, expresó la abuela consternada, y acotó: “Son cuatro perros grandes, de la familia, vacunados, bien comidos, no sabemos qué fue lo que pasó”.

La abuela relató que la familia dueña de los perros decidió “sacrificarlos” después de lo sucedido.

Por su parte, la directora del Hospital de Niños, Verónica Petri, explicó que la menor sufrió la amputación de su brazo izquierdo e ingresó al nosocomio con fractura de omóplato derecho, contusiones pulmonares, lesiones múltiples en cuero cabelludo y desinserción de los pabellones auriculares. Fue intervenida en el quirófano y su estado sigue siendo crítico.

Frente al hecho, la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, confirmó que inició una investigación de oficio ya que no hubo denuncia formulada por ninguna de las partes. En principio, desde la fiscalía se intentará reconstruir lo que sucedió en la tarde del domingo y observar qué tipo de responsabilidades cabrían en este caso.

Fuentes: La Nueva Mañana / La Voz del Interior