El Superior Tribunal de Justicia del Chubut respaldó a las juezas Ana Karina Beckle, María Laura Martini y Marcela Pérez, que el sábado dictaron la absolución de los tres imputados por una violación grupal a una joven ocurrida en 2012 en Playa Unión, y cuestionó "hechos de intimidación" en su contra.

"Por razón de los hechos de intimidación sufridos durante el último fin de semana por tres juezas del fuero penal, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut hace público su repudio, lo cual, desde luego, no implica opinión alguna sobre lo resuelto en el caso", dice el comunicado oficial difundido por el STJ chubutense.

El escrito agrega que "respetamos el derecho de reunión para peticionar, pero al ejercerse no deben violarse otras normas, que incluyen el acatamiento a las reglas del sistema republicano".

Los integrantes de la corte suprema provincial indicaron que "no es lícito tratar de imponer la voluntad de un grupo en menoscabo del normal funcionamiento de las instituciones".

"Los cuestionamientos de criterios judiciales deben ser encaminados por la vía de los recursos procesales, no por la de la presión, la del reproche intimidatorio, ni la del escrache", agregaron.

Finalmente, el máximo órgano del Poder Judicial de Chubut, que preside Alejandro Javier Panizzi, recordó que "toda decisión judicial de primera instancia es pasible de revisión por tribunales superiores a instancia de las partes intervinientes en el proceso, siempre en el marco de la legislación vigente pero nunca por fuera del imperio de la ley".

Fuente: Télam