La provincia de Salta elige este domingo senadores, diputados y concejales, en una elección en la que un total de 1.052.535 ciudadanos están habilitados para votar, en medio de nuevas disposiciones por la pandemia de Covid-19.

Este año Salta renueva 12 senadores, 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes, además del intendente del municipio de Aguaray, con siete frentes electorales habilitadas para participar.

En Salta están habilitadas 3.198 mesas dispuestas en 505 establecimientos en toda la provincia, en el marco de un nuevo protocolo sanitario establecido por la Justicia Electoral local.

La prioridad este domingo la tendrán las personas que arriben a las escuelas para sufragar y tengan temperatura superior a los 37,5 grados.

En ese caso, votarán primero y luego serán derivadas a las autoridades sanitarias, para que se le realicen las pruebas pertinentes.

"A partir del registro de temperatura superior a 37,5 grados, el protocolo marca que esa persona debe votar con prioridad respecto del resto de los electores", detalló Pablo Finquelstein, titular del Tribunal Electoral de Salta.

 Señaló que "se entiende que la fiebre por sí sola no es suficiente para dar a una persona como enferma de coronavirus", por lo que se les permitirá votar este domingo.

Al detectar a una persona con fiebre, "se le van a tomar los datos para que las autoridades sanitarias continúen con el seguimiento correspondiente y se le recomendará aislamiento", explicó Finquelstein.

La persona encargada de tomar la temperatura será el "facilitador sanitario", una figura creada en las elecciones de este año por la pandemia, al igual que sucederá en los comicios nacionales de este año el próximo 12 de septiembre.

Fuente: Noticias Argentinas