Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de la banda narco Los Monos, fue detenido este miércoles por la mañana en la ciudad de Rosario sospechado de participar en una trama de balaceras a estaciones de servicios, escuelas, una extorsión y una tentativa de homicidio, ocurridos en noviembre pasado.

El fundador de Los Monos fue arrestado en su domicilio de Avellaneda al 4500, donde vive con su pareja.

Cantero ya había sido allanado por estos atentados, pero no había sido arrestado.

Además de “El Viejo” Cantero, fueron detenidas su pareja Bibiana Montero, su ex pareja Patricia Celestina Contreras –madre de Ariel Máximo “Guille” Cantero– y otras 18 personas, entre las que se encuentran integrantes de la gavilla de Nelson Alexis “Pandu” Aguirre.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal bajo órdenes de los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone.

El histórico fundador de Los Monos ya había sido condenado en abril de 2018 a la pena de seis años de prisión. Aunque en agosto de 2020, había recibido el beneficio de las salidas transitorias.

LA DETENCIÓN DE ARIEL “EL VIEJO” CANTERO

El fundador de la banda narcocriminal Los Monos, Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fue detenido en el marco de una investigación por balaceras y extorsiones cometidas en la ciudad de Rosario en 2021, informaron fuentes judiciales y policiales.

El padre del actual líder de la organización, el también apresado Ariel “Guille” Cantero (33), fue detenido en una investigación por asociación ilícita.

El arresto se produjo esta madrugada durante uno de los 30 allanamientos dispuestos por la Justicia en distintos domicilios de Rosario, consignaron a la agencia Télam las fuentes consultadas.

En ese contexto, los fiscales pidieron la detención de 21 personas, entre ellas la de “El Viejo” Cantero (58), quien fue localizado en su vivienda ubicada en Avellaneda al 4.500, de la zona sur de la ciudad.

El fundador de “Los Monos” está acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a ejecutar balaceras en escuelas y estaciones de servicios de Rosario con el objetivo de amedrentar para luego extorsionar.

Cantero padre había quedado en libertad en mayo del año pasado, tras cumplir una condena de seis años de prisión que se le impuso en unjuicio oral realizado a gran parte de la banda en 2018 y en el que su hijo “Guille” fue condenado a 25 años de encierro por homicidio.

En el caso del hijo de “El Viejo” luego se le sumaron otras condenas en juicios federales que superan los 100 años de prisión, por lo que permanece detenido en Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz.