Reacciones: Milei criticó a la vice Villarruel y desató una fuerte pelea interna en el Gobierno
El vocero Adorni reafirmó las declaraciones del Presidente, quien aseguró que Villarruel "está más cerca de la casta" y no tiene injerencia en el Gobierno. La vice aún no respondió y otros sectores libertarios la apoyaron.
El presidente Javier Milei criticó públicamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel, lo que profundizó la fractura que se venía evidenciando entre ambos mandatarios dentro del Gobierno. En recientes declaraciones televisivas, Milei señaló que en ciertos temas Villarruel se encuentra “más cerca de la casta”, una expresión que el mandatario suele utilizar para referirse a aquellos que, según él, representan la vieja política; y que no tenía injerencia en las decisiones del Gobierno.
Las palabras de Milei han dejado en evidencia la fuerte interna con Villarruel, generando repercusiones tanto en el entorno del gobierno como en la opinión pública. Incluso, en las últimas semanas la diputada Lilia Lemoine, muy cercana al presidente, criticó y hasta descalificó a Villarruel en varias oportunidades en redes sociales, lo que se leyó como una clara embestida con el aval presidencial a la vice.
Lemoine incluso acusó a la vicepresidenta de utilizar fondos públicos del Senado para su campaña de trolls en redes sociales.
Este jueves, el vocero del gobierno, Manuel Adorni, intentó minimizar la controversia al señalar que las discrepancias entre Milei y Villarruel son normales en cualquier coalición política. Adorni hizo hincapié en que tanto el presidente como la vicepresidenta continúan trabajando en conjunto para llevar adelante las reformas prometidas durante la campaña electoral.
Sin embargo, disparó: "Es obvio que la vicepresidenta está cerca de la casta. Está con varios senadores casta”.
“Lamentablemente comparte mucho tiempo de su vida en sus labores como vicepresidenta con la casta. Está la vista”, insistió.
En este contexto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también intervino para calmar las aguas, afirmando que, aunque existen diferencias de opinión en temas específicos, la relación entre el presidente y la vicepresidenta sigue siendo funcional.
“No creo que haya que tomar al pie de la letra, textualmente, cada uno de los comentarios de la manera en la que se expresa”, dijo. En la misma línea, admitió que diferencias de opinión y de criterio entre Milei y Villarruel, y aclaró que cumplen roles diferentes. “El Presidente está tratando temas de gestión diaria y el vice trata más los temas legislativos. Es algo natural”, sintetizó.
“Cuando el Presidente dice que la Vicepresidenta está más cerca de la casta se refiere a que trabaja fundamentalmente con los distintos bloques de senadores tratando de llevar adelante las propuestas del gobierno nacional”, intentó justificar el titular de ministros en una entrevista a Radio Rivadavia.
“No creo que ella esté pensando en algún juego político propio, pero no puedo juzgar cuál es su ambición política porque no la conozco”, agregó al respecto.
Los respaldos a la vice
Cerca de la Vice aún evalúan cómo responder, pero la respuesta a estas declaraciones de Milei no tardaron en llegar desde quienes la apoyan. El senador Francisco Paoltroni, referente del espacio libertario, defendió a Villarruel argumentando que ella ha sido una figura clave para la expansión del movimiento y que su labor en el Senado ha sido fundamental para la agenda del gobierno. P
“Las críticas hacia ella son injustas e innecesarias”, afirmó. Desde sus redes sociales oficiales, el formoseño indicó que “a pesar de tener minoría en el Senado” Villarruel está haciendo “un gran trabajo para avanzar en las ideas de la libertad, que pregonaron durante la campaña” antes de asumir como Gobierno.
“Presidente, no se deje influenciar por los cantos de sirena. Las personas con las que se está rodeando no son los mismos de siempre, son los peores de antes”, aseveró.
Por otro lado, Ezequiel Atauche, senador cercano a la vicepresidenta, admitió rispideces entre el presidente y la vicepresidenta, aunque destacó la labor de la titular del Senado en la cámara al sostener que “ha trabajado para cumplir con los objetivos del Gobierno”.
“El Presidente ha sido muy claro en su apreciación, es su percepción de su relación con la presidenta del Senado. En el día a día, independientemente de ciertas rispideces que se notan, y hoy mucho más, estamos trabajando todos en post del Gobierno desde el Senado”, sostuvo el legislador en una entrevista para La Nación +.
En la misma línea, y luego de que el libertario asegurara que su compañera de fórmula “está cerca de la casta”, aseguró: “Con Victoria tengo buena relación, pero las cuestiones políticas las resuelvo con Guillermo Francos, Lule Menem, y con Karina Milei”.
Pese a la diferenciación del mandatario, Atauche expresó: “La vice ha trabajado para cumplir con los objetivos del Gobierno dentro del Senado y eso se ve. Hay un trabajo en conjunto y quiero ser enfático en los logros que hemos tenido, con seis senadores”.
La pelea interna parece lejos de resolverse y habrá que ver cómo evoluciona en las próximas horas si Villarruel responde.
Con información de La Nación / Noticias Argentinas.