Entre las más de 3 mil preguntas que los diputados de la Nación le hicieron al jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, este miércoles, hubo una sobre el estado de la autovía ruta 19, que une Córdoba capital con la ciudad de San Francisco.

La obra se inició en el año 2017, pero tuvo un fuerte parate a partir de 2018, luego de la crisis que disparó el precio del dólar y la inflación.

Actualmente, hay partes que ya fueron terminadas y otras que se mueven a diferente ritmo.

“¿Cuál es el estado actual y el avance de obra correspondiente a la Autopista Ruta 19? ¿Cuántos son los fondos que se deben enviar para el año en curso? ¿Qué porcentaje de obra se encuentra ejecutado al mes de febrero de 2023?”, le consultaron a Rossi.

La obra consta de cuatro tramos que tienen diferentes grados de desarrollo. Por ejemplo, el tramo II (Cañada Jeanmaire-Arroyito, de 57,8 kilómetros) costó $ 7.774 millones y está finalizado desde agosto de 2021.

También está terminado el tramo IV (Arroyito-Río Primero, empalme RN N° 19, sección 2 de 34,3 kilómetros), que costó $ 5.088 millones y fue terminado en enero de este año.

Los dos tramos restantes son los que restan concluir y sobre los que el Gobierno nacional puso fechas.

El tramo III (Arroyito-Río Primero, empalme RN° 19, sección 1, de 29,4 kilómetros) está en ejecución, con un avance del 49%.

“Los fondos que se deben enviar para el año en curso son aproximadamente $ 6.453 millones”, afirmó el funcionario.

La obra fue iniciada el 02 de mayo de 2017 y fue detenida en abril de 2019. Luego, se activó en septiembre de 2021 y, según el Gobierno, “se estima finalizar en julio de 2023″.

El sector más complicado es el tramo I (San Francisco-Cañada Jeanmaire, de 35,5 kilómetros). Ese sector tiene apenas un avance del 25%.

El costo total presupuestado es de $14.173 millones. “Los fondos que se deben enviar para el año en curso son aproximadamente $ 3.243 millones”, explicaron en el informe oficial.

La obra se inició el 7 de diciembre de 2017 y mantuvo una primera paralización entre julio de 2019 y septiembre de 2021.

“La obra se reactivó en noviembre de 2022 y estima finalizar en diciembre de 2024″, aseguraron.

Fuente: La Voz del Interior