La Pampa inició el calendario electoral con la interna abierta de Juntos por el Cambio (JxC) la cual es ganada por el candidato de la Unión Cívica Radical, Martín Antonio Berhongaray, quien se impuso, según datos de los fiscales, por un 20 por ciento sobre Martín Maquieyra del PRO.

De esta manera, y con Maquieyra yendo al búnker radical a saludar a Berhongaray, el radical será quien le dispute la gobernación en mayo próximo al peronista Sergio Raúl Ziliotto, que buscará un nuevo mandato.

Además, la confirmación de la victoria de Berhongaray llega de la mano del viaje que emprendieron hacia La Pampa los referentes radicales Martín Lousteau y Facundo Manes.

Maquieyra, quien recibió el apoyo de todo el arco político del PRO, ahora se sumará a la campaña de Berhongaray para las elecciones de mayo mostrando así la unidad de Juntos por el Cambio para intentar destronar al peronismo luego de 40 años de hegemonía en territorio pampeano.

Desde el PRO aseguraron que la interna era difícil pero decidieron jugarla de todas formas porque consideran que es sano para la democracia del frente opositor. De todas maneras, desde el sector amarillo siembran dudas sobre cuánto influyó en el resultado el aparato del peronismo, que en esta oportunidad, al no haberse presentado dos listas, no participó en una interna para dirimir el candidato a gobernador para las generales de mayo próximo.

El peronismo, en tanto, tuvo internas en seis localidades y la alianza opositora en 5 municipalidades.

“Martín Maquieyra no tocó en cuenta que no le gana una interna a la UCR en pleno febrero por más billetera que haya bajado. Tendría que haber sido en lista de unidad el candidato a intendente de General Pico, segunda ciudad de la provincia”, dicen voceros del PRO desilusionados.

"El resultado deja varias señales. Hacia adentro del radicalismo que en unidad somos más fuertes. Y por supuesto para Evolución es empezar a mostrar que los candidatos a gobernador competitivos son nuestros”, comentaron a MDZ allegados a Martín Lousteau, el gran ganador de la jornada. 

"La indefinición generó que vuelva a la mesa chica la idea de salir de CABA para lanzar el proyecto presidencial”, agregan cerca del senador porteño.

Los comicios finalizaron con una participación que llegó apenas al 16%, que fueron a votar el 25 % de afiliados (la mayoría de la UCR) y 7% de independientes. De la elección participaron 4.000 personas.

En el padrón hay un total de 238.232 electores habilitados, de los cuales 222.160 eran independientes. De estos solo participó un 7%.

Fuente: La Nueva Mañana