Con el levantamiento de la mayoría de las restricciones ante la baja de contagios de coronavirus, las hospitalizaciones y fallecimientos producto del avance de la vacunación en todo el país, Córdoba arranca el último fin de semana extra largo del año con una muy buena ocupación hotelera. 

En el Valle de Punilla, desde Carlos Paz, la principal plaza, hasta Capilla del Monte, los porcentajes de ocupación se asemejan a los de las mejores temporadas, dotando al sector turístico de un respiro que venía necesitando, ya que la actividad fue una de las más golpeadas por la pandemia. Cabe recordar que dentro de los valles turísticos de Córdoba, Punilla cuenta con más del 40% del total de plazas disponibles en la provincia.

De acuerdo a los datos brindados por la secretaría de Turismo de Carlos Paz, las cerca de 70 mil plazas con las que cuenta la ciudad están ocupadas en porcentajes que superan el 80% y aguardan que la cifra crezca a medida que avanza el fin de semana. La ciudad ofrecerá una variada cartelera con espectáculos y recitales en los principales teatros, eventos deportivos como el campeonato argentino de vela J24, el certamen internacional de danzas "Daanzamérica 2021" y la clásica feria de artesanías que funcionará viernes, sábado, domingo y lunes de 11 a 21 horas.

Mientras tanto, en Cosquín la ocupación alcanzaba el 85%, aunque esperaban que ese número creciera un poco más. Así lo admitió Martina Merlo desde el ente de turismo del municipio, quien se mostró contenta ya que "es un super respiro para el sector porque hacia muchísimo que no nos manejábamos con estos números".

La capital Nacional del Folklore cuenta con 3500 plazas entre hoteles cabañas y hosterías, cuyos propietarios mantuvieron los precios de la última temporada. No obstante ello, desde el sector adelantaron que para el fin de semana largo de noviembre "tendrán un aumento de entre el 25 y el 30%". Durante este fin de semana se realiza con entrada libre y gratuita en la Plaza Próspero Molina el evento "Plaza Abierta" donde viernes, sábado y domingo a partir de las 15 horas habrá recitales de música folklórica.

Al igual que los demás municipios de la zona, Cosquín organiza una serie de actividades para los visitantes durante el fin de semana largo.

En La Cumbre, el intendente de la localidad Pablo Alicio le dijo a www.Cba24n.com.ar que la ocupación de hoteles y cabañas es total, ayudada además por la realización del Desafío del Río Pinto, la clásica competencia de mountain bike que debió ser postergada por la pandemia y que se realizará el domingo 10 de octubre a partir de las 7 de la mañana y que congrega a miles de participantes.

En Villa Giardino, la secretaria de Turismo Alina Szczupak, le dijo a este medio que "el 100% de las plazas de la localidad están ocupadas", ayudadas por el fin de semana extra largo como también por la realización del evento que tendrá lugar en la vecina La Cumbre. En Valle Hermoso los índices de ocupación alcanzan el 86%.

Otro tanto sucede con Capilla del Monte según lo admite Gabriela Del Río, la encargada del área es esta localidad serrana, quien señaló que, como sucede en Villa Giardino, "el 100% de las plazas" están ocupadas , fundamentalmente el sector de cabañas que es el que aporta mayor número de establecimientos disponibles en el pueblo al pie del cerro Uritorco.

Desde la secretaría de Turismo de La Falda, Luciana Pacha se mostró muy esperanzada con lo que sucederá durante este fin de semana, que tendrá un efecto cascada en todos los demás sectores vinculados a la hotelería, como son bares y restaurantes que se preparan para trabajar "a sala llena"., como también el comercio en general. En esta ciudad, las reservas alcanzaban "el 98%" de la capacidad hotelera disponible.

Mientras tanto, algo similar sucede en Huerta Grande, donde los alojamientos trabajarán con capacidad completa este fin de semana, en el que además está previsto un show de la banda "La Berisso", que tocará el sábado 9 de octubre a partir de las 20 horas en el predio del Andén de esa localidad.

En tanto que en el valle de Traslasierra, Mina Clavero cuenta con una ocupación del 78% y Nono con el 98% San Javier con similar porcentaje de reservas. Por su parte, en la región de Ansenuza, Miramar se encuentra con ocupación plena.

Lo mismo sucede en el valle de Calamuchita con Villa General Belgrano, Los Reartes y Santa Rosa de Calamuchita con el 100% de su capacidad tomada, mientras que La Cumbrecita, Villa Rumipal están en torno al 90%.

En el valle de Paravachasca, Alta Gracia tiene el 98% de ocupación mientras que llega al 75% en La Serranita.

Fuente: CBA24n