La Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), perteneciente a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), lanzó una encuesta apuntada a sus estudiantes de grado, desde segundo año, y de posgrado, con el objetivo de que la editorial pudiera trazar un perfil de sus hábitos de lectura.

Se trata de una segunda encuesta que, con algunas modificaciones, busca darle continuidad a la realizada con éxito en septiembre de 2020, es decir, será parte de la medición bianual que se propuso la editorial para medir la evolución de los hábitos de lectura en la década de 2020 a 2030.

La editorial de la UNVM busca conocer los hábitos de lectura de sus estudiantes

El tiempo de relevamiento será de cuatro semanas: del lunes 5 de septiembre al viernes 30 de septiembre de 2022. El formulario será prácticamente idéntico al de hace dos años.

El objetivo del relevamiento es obtener una muestra proporcional extendida de 400 alumnos de todas las sedes, de 2º a último año de la carrera de grado, y a todos los alumnos de posgrado. También se encuentran interesados, informaron, en relevar aquellos que integran el área de actividades de extensión universitaria.

Aquellas personas que cumplan los requisitos podrán responder la encuesta mediante el siguiente código de QR:

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Algunos datos de la primera encuesta

En 2020 respondieron a la encuesta, en tiempos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), 556 alumnos de grado y postgrado. La encuesta relevaba de 2º año en adelante a los alumnos de grado y a cualquier alumno de postgrado. Los alumnos de grado representaron el 82,19% del total de los encuestados: 457.

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La muestra marcó una tendencia de género similar al que se comprueba en la matriculación de los alumnos de la UNVM: 70,9% femenino, 29% masculino 0,1% otro. Las edades de los encuestados de alumnos de grado y postgrado fueron del 50% entre los 20 y 25 años.

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La muestra también fue equilibrada en relación a los Institutos en los que cursan los alumnos y la pertenencia a las sedes de la UNVM.

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Tras determinar los datos que muestran el equilibrio de la muestra, la encuesta interrogaba sobre las prácticas de lectura y las relaciones de los estudiantes con los libros. Vale la pena señalar que en ningún momento se hacía diferencia sobre el libro físico o digital pero sí sobre lectura en línea y la lectura en los dispositivos preferidos para leer. 

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Y a aquellos que decían tener una biblioteca, se les preguntaba sobre el tamaño de la misma.

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Pero como el hogar no necesariamente es la única fuente de provisión de libros, se consultó sobre cómo era la relación con las bibliotecas, fueran estas populares, escolares o universitarias.

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También se preguntó sobre sus hábitos de compra de libros, sin diferenciar entre compras digitales o virtuales el año anterior, previo al ASPO. 

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Y, por último, un gráfico que muestra la frecuencia con la que los alumnos leen por fuera de sus compromisos académicos, fuera en formato digital o formato papel.

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