La jueza Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La noticia se conoció este martes a través del portal Centro de Información Judicial, que publicó el escrito de dimisión de la magistrada. 

La renuncia tiene fecha 30 de septiembre, será efectiva a partir del próximo mes y se enmarca en la crisis que afecta al máximo tribunal del país.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", expresó la jueza en una misiva dirigida al presidente Alberto Fernández.

Su renuncia se produjo una semana después de que Horacio Rosatti fuera elegido como el nuevo presidente de las Corte Suprema de Justicia luego de una reunión de acuerdo extraordinario en la cual no participó la jueza ni Ricardo Lorenzetti.

Por dichas ausencias, Rosatti necesitó de su propio voto para poder conformar la mayoría.

Perfil

Elena Highton de Nolasco tiene 78 años y nació en Lomas de Zamora el 7 de diciembre de 1942. Recibida en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, fue nombrada Jueza de la Nación en mayo de 1979 y en junio de 1994 fue designada jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

En 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner la propuso como jueza de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Eduardo Moliné O'Connor que había sido destituido por mal desempeño.

Highton de Nolasco fue designada por amplia mayoría como la primera mujer en ocupar el cargo más alto del Poder Judicial en el país.