Una sesión maratónica en la Cámara de Senadores de la Nación. El debate inició pasadas las 10 de la mañana de este miércoles y luego de 13 horas, el resultado fue un empate en 36. Así, la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, debió votar y lo hizo de manera positiva con lo cual resultó aprobada la Ley de Bases, la primera ley que logra en seis meses de gestión Javier Milei.

El resultado formalmente fue de 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto.

En el hemiciclo senatorial, el nerviosismo se reflejaba por el ajustado "poroteo" con el que oficialismo encaraba la votación en general. En tanto, fuera del Congreso de la Nación el eje de tensión se dio por los serios incidentes entre las fuerzas de seguridad federales y manifestantes que concentraron para protestar contra la norma que se debatía. 

Pasadas las 23.30, la Cámara alta inició la votación en particular. Posteriormente, continuará la sesión de debate del paquete fiscal.

Los votos negativos

La composición del voto de rechazo a la ley Bases incluyó al bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa). Ambos conforman un interbloque de 33 senadores, a los que se le plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA). 

Los que votaron afirmativamente

En la vereda del frente, La Libertad Avanza (LLA) logró aglomerar y sellar 36 voluntades, tras la maniobra de Carambia y Gadano que el martes dieron la sorpresa al romper el piso de 38 votos con el que contaba la Casa Rosada, ya que Lousteau ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando en claro que votaría en contra del proyecto y defendería el texto de su autoría en la sesión.

Los escaños que apoyaron a LLA vinieron por parte del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con la zigzagueante Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal, entre los que debe computarse el voto de la senadora por Córdoba Alejandra Vigo; y los siete libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores. 

Fuente: La Nueva Mañana con información de NA