El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren y su par del BICE Fideicomisos, Jorge Tanús, aprobaron la implementación del Fondo fiduciario que permitirá asistir y reparar económicamente a víctimas de trata de personas, se informó hoy.

El “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata” estará integrado por los bienes recuperados de los delitos trata, explotación de personas y lavado de activos provenientes de estos delitos. Con esos recursos, se brindará una asistencia económica a las víctimas de trata y explotación.

“A casi diez años desde la sanción de la ley que establecía su creación, logramos poner en marcha un fondo que será un antes y un después para la lucha contra la trata porque permitirá que las víctimas reciban un auxilio económico para reparar el daño sufrido y superar la situación de vulnerabilidad”, afirmó Soria.

El Fondo de Asistencia -aseguraron los promotores de la iniciativa- permite avanzar en la reparación de derechos ya que resarcirá material y económicamente a las personas víctimas de trata. Este tipo de reparación ayudará a superar la situación de vulnerabilidad a través de la generación de posibilidades reales de progreso y estabilidad social, evitando la revictimización.

Al respecto, Soria sostuvo que “este fondo vuelve a poner a la Argentina a la vanguardia de la lucha contra la trata de personas”, y explicó que el fondo “permite que el dinero y los bienes que la Justicia secuestra a las organizaciones criminales que cometen estos delitos tan aberrantes, puedan ser directamente utilizados para restituir los derechos de las víctimas. Sin reparación, no hay justicia plena para las víctimas”.

En ese marco, Soria dispuso que el Ministerio de Justicia realice una inversión inicial de $10.000.000 para la puesta en funcionamiento del Fondo, que luego se complementará con recursos provenientes de los bienes decomisados.

“Para nosotros es un orgullo realizar un aporte a través de instrumentos financieros a esta política pública nacional que tiene como objetivo proteger los derechos de las víctimas. Para construir un país desarrollado hay que diseñar esquemas de financiamiento que tengan como eje a la inclusión social”, sostuvo De Mendiguren.

En tanto, Tanús explicó que "el fideicomiso es una herramienta eficaz que garantiza la transparencia en la administración de los fondos y el destino efectivo a sus beneficiarios. Este es un importante avance para asegurar la reparación de las víctimas del delito de trata y explotación de personas".

Las restituciones económicas serán ordenadas por la Justicia en las sentencias que se dicten en los casos de trata y explotación de personas. También podrá realizarse una venta anticipada de los bienes.

La creación del fondo permitirá contribuir con la transparencia del proceso de decomiso, ya que las ventas de los bienes serán públicas y se realizarán a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), aseguraron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente: Télam