Un ejemplar de puma fue avistado sobre un témpano del Glaciar Upsala por 80 turistas nacionales de un crucero que realizaba una excursión en el Lago Argentino, en Santa Cruz, cerca de El Calafate.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que a primera hora de ayer un equipo del área protegida se trasladó en una embarcación propia hasta el área del Lago Argentino en Santa Cruz, donde el martes se produjo el avistaje de un puma en un bloque de hielo a la deriva.

“Tras recorrer la zona por largas horas, rastrillando témpanos, lago y costas, no se detectó su presencia, pudiendo inferir que el animal se fue por sus propios medios”, señaló en un comunicado que publica Diario Río Negro.

Personal de Prefectura Naval Argentina a bordo del guardacostas monitoreó el área con igual resultado.

“De todas maneras, personal del Parque continuará realizando el monitoreo de la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario”, señaló la Intendencia del parque nacional.

Como se explicó en comunicado anterior, el puma es un animal silvestre, adaptado a las condiciones climáticas de la región, buen nadador y no necesita de asistencia humana para su supervivencia.

 
El Avistaje

“Llevábamos 80 pasajeros en una excursión de ocho horas que había partido a las 9 de la mañana y a las 13,15 en la entrada del Canal Upsala, en uno de los témpanos divisamos un animal que enseguida por la silueta nos dimos cuenta que se trataba de un puma”, dijo a la agencia Télam Pablo Mazzei, capitán del crucero María Turquesa.

El capitán de la embarcación dijo que al divisar el puma decidieron acercarse “sigilosamente hasta unos 50 metros, para poder capturar las secuencias” de imágenes y videos que se viralizaron.

“Fue tremendo”, aseguró Mazzei sobre el avistaje, y dijo que al acercarse el catamarán, de unos 18 metros de alto por 40 metros de largo, el puma “subió más arriba del témpano bastante grande que avistamos”.

El capitán, oriundo del sitio turístico que tiene al Glaciar Perito Moreno como su mayor atracción mundial, dijo que nunca había visto un ejemplar de puma arriba de un témpano.

 
“Tenés que tener una suerte bárbara, son milésimas de segundo que pasamos por un lugar o por otro, y llegar a agarrarlo justo en ese momento es espectacular”, añadió.