El mes pasado, según precisó el Indec, implicó una inflación del 3 por ciento y en este contexto las dudas sobre cómo ahorrar crecen. Según informó el Banco Central, en agosto se incrementaron la consolidaciones de plazos fijos tradicionales.

El dato revela que los plazos fijos tradicionales del sector privado en pesos cerraron la primera semana de agosto en $ 2,95 billones, unos $ 165 mil millones (+ 6%) por arriba del nivel con el que habían iniciado julio.

Esto significa un cambio en la cultura del ahorro ya que, hasta julio, en el año la opción preferida por los ahorristas era el plazo fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Esta opción, que nació en el gobierno de Mauricio Macri, implica rendimiento igual al índice de precios al consumidor más un 1% anual.

Las consultoras han publicado informes que plantean una menor expectativa de inflación y podría haber incrementado la demanda de los plazos fijos tradicionales.

Cabe recordar que la principal diferencia entre un plazo fijo tradicional y uno UVA es que la Tasa Nominal Anual (TNA) que paga el tradicional es fija y del 37% mientras que la tasa del UVA varía de acuerdo a la inflación del mes anterior.

Fuente: Ámbito.com