La Municipalidad de Jesús María y la comisión directiva del Festival Nacional de Doma y Folklore anunciaron este lunes más novedades sobre la próxima edición que se realizará del 6 al 17 de enero del año que viene.

Atendiendo a la muerte ocurrida durante la última edición realizada antes de que se desatara la pandemia, y con el objetivo de ampliar la seguridad a los jinetes dentro de este deporte considerado de alto riesgo, se establecieron modificaciones en el campo de jineteada.

Entre los cambios más importantes, el uso de elementos de protección, como casco y protector corporal, ahora será ahora obligatorio para todos los jinetes que entren en competencia dentro del campo de la doma.

En enero del 2020, Norberto Cossutta, de 40 años, quien era el oriundo de Deán Funes, aunque estaba radicado en Catamarca falleció tras ser aplastado por el animal. Durante esa edición además de realizar un homenaje para recordar a Cossutta se suspendió el campeonato de la doma por esa noche, pero los show musicales siguieron adelante.

Desde ese momento se comenzaron a estudiar cambios que puedan mitigar los riesgos que pueden sufrir quienes compiten por el premio de la doma ya que no fue la primera vez que un jinete falleció en esa circunstancias.

Otros cambios

En la edición 2020 la Policía ya había advertido sobre el uso y vestimenta de armas blancas como por ejemplo facones debido a que son contrarias con el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba en su Ley 10.326 – Art.102. Por aquél entonces la polémica impidió que se llevara adelante el control real de estas armas al ingresar al predio.

Desde la organización advierten que este año eso sí se controlará y dicho operativo estará a cargo de la Policía en el ingreso al anfiteatro José Hernández.

Además anunciaron que sólo se permitirá el ingreso de bebidas en conservadoras que deberán pagar el canon. Con respecto a la grilla artística, La Konga se suma a las noches del color y del coraje para brindar un cierre a puro cuarteto el jueves 13 de enero.

Sobre los protocolos sanitarios, desde la comisión insistieron en que se pedirá el esquema de vacunación completo contra Covid-19 a todo el personal relacionado al Festival. Para el público regirá el protocolo vigente según las autoridades sanitarias al momento de realización del evento.

Entradas

A partir del 1 de noviembre, la entrada general para la mayoría de las noches pasará a tener un valor de $1700, al igual que las conservadoras. Los tickets para la noche extra del Festival, protagonizada por Tini y Los Palmeras, tendrán un costo de $1900. Estos precios no incluyen service charge ni costos financieros. Desde la fecha también se sumarán nuevas posibilidades de comprar entradas con distintos beneficios. Adquiriendo los tickets con Bancor se puede obtener un 20% de ahorro en 6 cuotas sin interés. Y con Banco Macro habrá hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard.

Fuente: La Voz del Interior