La comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, que preside Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), busca avanzar este miércoles con el dictamen del proyecto por el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la vigencia del Programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, que ya cuenta con media sanción del Senado.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego fue creado por la Ley 26.216, en el año 2007, y, desde entonces fue renovado sucesivamente.

Se trata de un programa que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones, brindando la amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima de armas de fuego a los ciudadanos y ciudadanas que desean descartar el material controlado, y a cambio de un incentivo económico.

La entrega se efectúa en Puestos de Recepción Fijos establecidos a nivel federal y en operativos de Puestos Móviles previamente comunicados a la ciudadanía.

Las armas de fuego y municiones entregadas se registran en la Base de Datos Informatizados del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (BNID-Sigimac), posterior a su verificación técnica y la emisión de un Acta comprobante, y son inmediatamente inutilizadas, para luego ser procesadas para su destrucción final.