El Gobierno Nacional lanzó este martes en Avellaneda el primer Seguro Nacional para Bomberos Voluntarios. Además, el presidente Alberto Fernández anunció que dejarán de pagar el IVA para las compras de insumos.

En ese marco, en La Mañana de El Periódico FM 97.1, dialogamos con Claudio Bessone, Coordinador de la Regional 1 de Bomberos Voluntarios quien contó detalles sobre estos anuncios. "La verdad que fue algo que se venía trabajando desde el año 2021 y se concretó ahora con los beneficios según la Ley 27.629. Tuvimos un acto en el Cuartel de BV de Avellaneda con el directo de operaciones de la provincia de Córdoba Gustavo Nicola, en realidad había tres temas que a nosotros nos urgía, una es el seguro de vida para Bomberos y dos temas más: el régimen de reintegro del IVA, la devolución del IVA de las costes del equipamiento, es un monto importante porque varía entre el 10% y el 21% y como los cuarteles somo responsables inscriptos exentos, ese IVA no lo podemos discriminar y lo pagamos. Es una buena decisión que tomó el gobierno, se va a aprobar antes de fin de mes", indicó Bessone.

"El otro punto es el beneficio de que tenemos en el regimen tarifario de servicios públicos especiales. A la luz, telefonía, internet, agua potable en los cuales varias instituciones tienen convenios con las cooperativas, pero las instituciones que dependen directamente de EPEC no gozan de ese beneficio, entonces se reglamentó una ley en la cual todavía tiene que ser aprobada por la Unicameral, pero todas las provincias van adherir para que tengamos ese beneficio y estar exentos del pago de esos servicio porque nos influye un costo importante, más que todo la luz por el consumo de energía que tenemos, al estar exentos es muy bueno", agregó.

"Había un alto porcentaje a nivel nacional de los 1020 cuarteles que hay en el país que no estaban eximidos, así que les va a caer muy bien", indicó Bessone.

Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios

Por otro lado, Bessone también explicó que el nuevo seguro nacional de vida tiene una cobertura por muerte, invalidez total o parcial permanente, asistencia médico-farmacéutica y gastos de sepelio. 

"Cubre a todo el personal de BV y Comisión Directiva que sufra algún accidente o una adversidad yendo, prestando o volviendo de un servicio. La promulgación de la Ley comenzó en junio de 2021 y se estuvo trabajando de la mano de la Ministra Victoria Tolosa Paz que dio el puntapié para que esto se cumpliera, está aprobado y esta hecho por Nación Seguros del Banco Nación... Cada institución tiene la obligación de tener un seguro para el personal del cuerpo activo, pero la Comisión Directiva quedaba a criterio de la institución, no era obligación escrita sino una obligación moral y cada uno elegía la compañía; eso lo vamos a seguir haciendo, pero aparte vamos a tener este otro seguro que es gratuito de parte del Gobierno Nacional para los 58 mil bomberos que hay en la República Argentina y los 100 mil directivos que poseen los 1020 cuarteles que tiene Argentina", explicó Bessone.