Se lanzó este lunes en nuestra ciudad la Diplomatura en Fabricación Avanzada - Transformación Industrial 4.0, una especialización que brindará herramientas a las empresas e instituciones logrando en estas una mayor competitividad en el marco de los desafíos actuales que presenta la “cuarta revolución industrial y tecnológica”.

El sector industrial viene experimentando su transformación digital, lo que se denomina Industria 4.0, enfrentándose la producción a un cambio de paradigma que obliga a actualizarse no sólo tecnológicamente, sino en la manera de pensar la industria para adaptarse a esta nueva realidad digital.

La diplomatura comenzará en agosto próximo y se dictará durante diez meses de manera virtual, a través de docentes de la Facultad Regional San Francisco de la UTN.

“La UTN es parte de este contexto de educación superior donde se la vincula con la tecnología desde sus inicios y en nuestra casa, con más de 50 años, se forjó la idea de estar siempre al servicio del sector productivo asistiendo, formando, construyendo y generando en el último tiempo emprendimientos a través de los nuevos profesionales”, destacó el decano de la casa de altos estudios, Alberto Toloza, quien recibió en el edificio universitario al intendente Ignacio García Aresca y al ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, entre otros.

Modalidad

El secretario de Extensión Universitaria de la facultad regional, Adrián Pagliano, informó que la diplomatura iniciará en el mes de agosto y constará de nueve módulos, teniendo una duración de diez meses.

“Necesitamos lograr capacitar en nuestras empresas e industrias a gente que pueda hablar este idioma del 4.0. Pudimos en ese sentido elaborar esta diplomatura para formar específicamente en las fábricas en diversas temáticas que tocan la industria 4.0”, expresó Pagliano.

Luego, el secretario de Extensión Universitaria destacó: “Los docentes de esta diplomatura se relacionan a tres actividades: son docentes, investigadores en muchos casos y trabajadores o con relación directa hacia las empresas”.

Córdoba 4.0

El Gobierno de la Provincia de Córdoba lanzó recientemente la edición 2021 de Córdoba 4.0, iniciativa que tiene como objetivo acompañar y fomentar el avance tecnológico de las pequeñas y medianas empresas para mejorar competitividad.

Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología, reconoció que los “tiempos cambiaron” y que se debe “estar a la altura”.

UTN San Francisco dictará diplomatura relacionada a la Industrial 4.0

El funcionario destacó que el programa “busca introducirnos en las fábricas para generar planes de transformación digital sustentable, que mejoren la competitividad de las empresas”, y agregó que la iniciativa cuenta con la colaboración de las universidades: “Encontrar un programa en San Francisco de esta envergadura y lograr que más empresas pongan a disposición su gente a realizar esta diplomatura ayudará a que el desarrollo lo podamos llevar a las fábricas y a los centros productivos”, consideró y pidió para ello la colaboración de los intendentes de la región, muchos ellos presentes en la presentación de manera virtual.

Por último, el intendente García Aresca celebró la posibilidad de dictarse esta diplomatura desde UTN San Francisco, valoró el trabajo de la cartera que conduce De Chiara y sostuvo: “Los procesos de automatización, de conectividad, que son procesos productivos, no solo deben darse en la producción, en las fábricas, sino además en la parte pública”.