Durante el lunes y martes pasado, se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) el II Encuentro Nacional de Jóvenes de la Educación Técnica Profesional (ETP), en el que se reunieron estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de Córdoba, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta convocatoria hubo chicos y chicas de los Centros Estudiantes de la Región Centro del país. Por parte de San Francisco participó Brisa Ludueña que concurre a la Escuela Proa especializada en Desarrollo de Software que funciona en el Centro Educativo 2 de abril.

Los ejes sobre los que discutieron fueron Derechos Humanos, Educación Sexual Integral (ESI) y Soberanía Tecnológica, con el objetivo de crear consensos que serán compartidos en la Comisión Federal de la ETP. De esta forma se pretende garantizar la representatividad estudiantil en la discusión de las políticas públicas de la modalidad.

Los chicos y chicas debatieron en comisiones de trabajo y luego presentaron las conclusiones en reuniones plenarias. 

La elegida

La Provincia de Córdoba estuvo representada por 30 estudiantes de escuelas técnicas, agrotécnicas y Proa, elegidos en el Encuentro Provincial de Jóvenes de la ETP que se llevó a cabo a principios de noviembre.

Pertenecen al IPET 247, 416, 62, 418, 424, 300, 334, 200, 51, 362 y 80, el IPEMyT 149 y 204, el IPETyM 99, 69 y 262, el IPEA 233, 210, 293, 237 y 257, el IPETyA 53, el IPEAyT 89 (Devoto), las escuelas Proa Capital Norte, Proa La Para, Proa La Calera y Proa San Francisco.

En la primera instancia concurrieron Brisa y su compañera Micaela Ferreyra. “A nosotros nos convocó la preceptora que nos comentó del evento. Brisa fue elegida porque es la presidenta del Centro de Estudiantes. En Córdoba nos dividieron en zonas y todo el día hicimos diferentes actividades sobre Derechos Humanos”, explicó.

Una gran experiencia

Estos encuentros coordinados por Inet, son instancias de diálogo y participación juvenil, que garantizan la representatividad estudiantil en la discusión de las políticas públicas de la modalidad. Fomentan el protagonismo de las y los jóvenes en los debates educativos, para el crecimiento democrático y federal de la ETP.

“En Buenos Aires hubo diferentes paneles como ESI, soberanía tecnológica y Derechos Humanos. Yo elegí derechos humanos y teníamos que detectar qué problemas había en esa área teníamos y qué posibles soluciones les daríamos”, dijo Brisa a El Periódico.

La estudiante que cursa 4° año en esta escuela Proa se mostró satisfecha por la inclusión de los estudiantes en el debate.

“Está muy bueno que el INET tome esos datos y nos permita participar a los jóvenes de la mesa grande. Se los harán saber al ministro de Educación y lo que se plantea es que nos permitan formar parte”, sostuvo Ludueña.

También dejó planteado en la Jornada qué haría con el presupuesto que les es otorgado a las escuelas: “Si nosotros si hipotéticamente tuviéramos que destinarlo a algo, una parte sería para tener más computadoras, cargadores, más espacios de trabajo, otro televisor. En nuestra escuela nos iríamos para el lado de la tecnología por el tipo de escuela a la que vamos”.