El Ministerio de Educación de Córdoba dio a conocer los resultados de la evaluación provincial Prisma aplicada en diciembre último en la que se examinaron contenidos y aprendizajes de Matemática, Lengua y Literatura correspondientes a 3° grado de la Educación Primaria y 3° año de la Educación Secundaria.

En Córdoba, se trabajó sobre una muestra representativa de escuelas que dependen del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. De esta manera, se seleccionaron 306 escuelas de nivel primario y 310 escuelas de nivel secundario, participando el 99 por ciento, alcanzando a 7.266 estudiantes primarios (el 90.5% de 8028) y a 9727 de secundaria (86.4% de 11.257).

Los datos obtenidos en las pruebas evidencian dificultades especialmente en Matemáticas del secundario donde seis de cada 10 alumnos presentan aprendizajes por debajo de lo esperado para el tercer año.

Esto implica que tienen dificultades a la hora de realizar operaciones complejas y para descomponer números de cuatro cifras o más. También se observan problemas para identificar algunas figuras geométricas complejas y reconocer más un dato a la vez en una tabla o gráfico de barra.

Resultados en Córdoba

Nivel primario. En Matemáticas, el 72% de los y las estudiantes tuvieron niveles de desempeño Destacado (43%) y Esperado (29%). Un 16% se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y un 13% obtuvo logros muy bajos.

En Lengua y Literatura el 73% de los y las estudiantes de 3 grado tuvieron niveles de desempeño Destacado (47%) y Esperado (26%). Un 6% se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y un 21% logros muy bajos.

Pruebas Prisma en Córdoba: matemáticas, punto flojo en el nivel secundario

Nivel secundario. En Matemáticas, el 20% de los y las estudiantes secundarios tuvieron niveles de desempeño Destacado (9%) y Esperado (11%). Un 19% se ubicó en el nivel 1 A cercano a lo esperado y un 61% obtuvo logros muy bajos.

En Lengua y Literatura el 66% de los y las estudiantes de 3 año tuvieron niveles de desempeño Destacado (35%) y Esperado (31%). Un 8% se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y un 26% obtuvo logros muy bajos.

Pruebas Prisma en Córdoba: matemáticas, punto flojo en el nivel secundario

COMPARATIVO CON 2019

En el caso de los estudiantes de primario, crecieron los logros destacados en Matemáticas (de 37 por ciento en 2019 a 43 por ciento en 2021), pero también creció un 3 por ciento (de 10 por ciento en 2019 a 13 por ciento en 2021) el índice de alumnos con aprendizajes por debajo de lo esperado.

Algo similar ocurrió en Lengua. Los estudiantes con logros destacados crecieron 5 por ciento respecto a 2019 (de 41 a 47 por ciento en 2021) y los alumnos con aprendizajes por debajo de lo esperado pasaron del 19 por ciento en 2019 al 21 por ciento en 2021.

En el nivel secundario, se destaca un peor desempeño en Matemáticas, donde los alumnos con aprendizajes por debajo de lo esperado pasaron del 54 por ciento en 2019 al 61 por ciento en 2021. Cabe destacar que en el área, apenas el 9 por ciento de los alumnos obtuvo logros destacados 2021.

En tanto, en Lengua los estudiantes del nivel secundario mostraron también una desmejora. Los aprendizajes por debajo de lo esperado crecieron del 18 por ciento en 2019 al 26 por ciento en 2021.

Sobre Prisma

El operativo comenzó a implementarse en 2013 mientras que, en 2019, se construyeron instrumentos de evaluación con mayor rigor metodológico, gracias a un trabajo junto al Instituto de Investigaciones Psicológicas (en alianza con el CONICET), de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.