Primer grado "C" de la escuela Rafael Núñez presentó su teatro de marionetas
"El Reino de Encantia" subió a escena ante alumnos, docentes y la comunidad educativa en general. La idea tomó fuerza tras la presentación del grupo artístico “Martirineta, marionetas” que visitó la escuela a fines de abril.
Alumnos de primer grado "C" del turno tarde de la escuela "Rafael Núñez", junto a su docente, Mónica Villalba, llevaron a cabo este miércoles una puesta en escena de teatro de marionetas.
La presentación contó con la presencia de la comunidad educativa y la Inspectora de la Zona 2330, María Azucena Sánchez.
Está previsto que próximamente se realicen otras funciones para los estudiantes del nivel inicial y del segundo ciclo del nivel primario, con una nueva proyección, pensando en posibles variantes de la puesta en escena, donde los protagonistas del proyecto pasarán a ser espectadores de sus propias producciones. Será para el día de la familia y otros actos escolares.
El proyecto
“Teatro de Marionetas” es llevado adelante por los alumnos de primer grado “C” del turno tarde, de la escuela “Rafael Núñez” y su docente, Mónica Villalba. El proyecto tuvo como eje central la confección y utilización de marionetas, títeres que se manipulan desde arriba a través de hilos que unen las diferentes partes del cuerpo al control (cruceta). Las mismas requieren de equilibrio y una apropiada distribución de los pesos para conseguir variados movimientos y una precisa manipulación.
Comenzó a organizarse en el marco del enfoque de la Unidad Pedagógica, en junio, y la primera presentación fue realizada ayer.
La idea tomó fuerza tras la participación de los estudiantes en una presentación del grupo artístico “Martirineta, marionetas” que visitó la escuela a fines de abril.
Etapas del proyecto
El proyecto constó de diferentes etapas.
Construcción de marionetas: con la participación de las familias durante una jornada desarrollada en la institución educativa.
Recolección de información: búsqueda de información sobre la construcción y manejo de una marioneta. Trabajo grupal de observación, lectura e intercambio sobre lo leído.
Escritura del guión de la obra: situaciones variadas de escritura independiente, por grupos y colaborativa con sucesivas revisiones en la escritura de borradores.
Revisión y finalización del guión: revisión y escritura de la versión final respetando el formato de este tipo de texto.
Construcción del mobiliario de escenografía: se realizaron láminas con dibujos que representan los diferentes espacios en los que transcurre la historia.
Ensayo de la obra: planificación y organización con los niños, de los tiempos para los sucesivos ensayos previos a la presentación.
Confección de invitación y publicidad: Planificación, textualización, revisión y edición de invitaciones para el evento, observando todo lo que este tipo de texto tiene que tener para cumplir la función correspondiente. Trabajo grupal donde los niños y niñas toman decisiones en relación con el formato, el uso de variados materiales, escrituras intermedias, tipo de fuentes de impacto visual, distribución en el espacio gráfico, colores, dibujos y significados. Especial atención a los destinatarios reales de las invitaciones y la publicidad de la obra: “El reino de Encantia”.
Puesta en escena: la primera presentación de la obra fue ayer miércoles 16 de agosto a las 14.30.
Objetivos
Este proyecto tiene como objetivos crear un espacio que permita al alumno desarrollar su creatividad e imaginación, estimular la capacidad de atención y concentración durante la puesta en escena, fortalecer la capacidad para expresar sus habilidades comunicativas y emociones, como así también estimular la coordinación manual y corporal, a través del manejo de las marionetas.
Desde la institución aseguraron que "es una experiencia muy enriquecedora que permite potenciar la expresividad dándole voz a las marionetas, desarrollar la empatía, ponerse en la piel de los personajes, potenciar los valores necesarios para una convivencia democrática, fomentar la participación activa y favorecer la producción de subjetividades. Las marionetas constituyen un excelente recurso pedagógico, que también favorece la transmisión y puesta en práctica de valores".
Finalmente, agradecieron a las familias por su participación, colaboración y acompañamiento a los estudiantes durante todo el desarrollo del proyecto y a todas aquellas personas que de una u otra manera aportaron para que sus objetivos se concretaran.