La Federación Argentina LGBT+ junto con la Defensoría LGBT elaboraron una guía básica de lenguaje inclusivo, no sexista "como herramienta de igualdad y de inclusión", afirmaron desde la Federación.

"Esta guía fue elaborada a partir de diversas propuestas que fueron surgiendo sobre la utilización del lenguaje inclusivo, no sexista"; sostiene el texto de la guía "Lenguaje inclusivo. Un lenguaje para todes".

La guía puede consultarse en https://falgbt.org/guia-de-lenguaje-inclusivo/ y también puede descargarse en PDF en este link (Google Drive) 

En tanto, explican que aunque la Real Academia Español (RAE) sostiene que en español el masculino no discrimina y cumple la función de "genérico", en los debates que se vienen dando "no se discute nada a nivel gramatical sino a nivel simbólico".

"Expresarse sin excluir a nadie en lo que se quiere expresar. Esa es la premisa. Eso es inclusión", explicaron.

Dentro del documento se destaca que el lenguaje inclusivo es "generalizador" porque se usa en lugar del "masculino" para referirse a grupos donde hay más de una identidad de género y es "específico", ya que se utiliza para referirse a una o a más personas , cuyo pronombre sea "elle".

Asimismo, afirma que aunque el uso del arroba (@), fue un gran avance "no incluye a las personas binaries" y el uso de "x", que prácticamente se adoptó de manera generalizada entre quienes promueven un lenguaje inclusivo, dificulta la lectura y oralidad.

La guía abarca también información sobre cómo utilizar los pronombres en plural y singular; y cómo utilizar sustantivos, adjetivos y modificaciones, ya que la gramática exige que el uso de modificadores y adjetivos debe concordar con el sustantivo en género y número, por lo tanto a "sustantivos sin género le corresponden adjetivos y modificadores sin género".

Por último, el documento sugiere recomendaciones para comunicación sobre diversidad sexual como respetar el principio de autodeterminación de las identidades y orientaciones sexuales y preguntar a las personas el modo y el pronombre con los que prefieren ser nombradas, entre otras.

Con información de Télam.